Sociedad
INMIGRACIÓN

Proderechos Humanos pide un protocolo de intervención para migrantes que mejore la atención actual

Pide más medios humanos y unas mejores insfraestructuras

Andrés De la Peña y Ana Rosado, durante la presentación del informe. / Radio Algeciras

Algeciras

La Asociación Proderechos Humanos Andalucía ha presentado esta mañana, en Algeciras, su informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018', con el que dicha organización hace una valoración de la situación migratoria actual y un profundo análisis sobre las causas del incremento en la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas. Así mismo, también ha criticado duramente la gestión que, de este fenómeno, están llevando a cabo todas las administraciones y ha lanzado varias propuestas para, sobre todo, garantizar la atención sociosanitaria y el futuro burocrático, de las personas que llegan a Europa en busca de una vida mejor.

Los motivos esgrimidos por Proderechos Humanos aluden al acuerdo entre Libia e Italia que provocó el cierre de esa ruta o las revueltas marroquíes, que han hecho descuidar al gobierno de Marruecos sobre esta salida. Ana Rosado, una de las coordinadoras del informe, ha asegurado que su colectivo venía denunciando un repunte "que se ha terminado produciendo en los últimos meses, ante la pasividad y dejadez de las administraciones". Ante esta situación, Proderechos Humanos ha exigido a las administraciones un protocolo de actuación "con recursos humanos, infraestructuras dignas y una atención mucho más efectiva en tierra". 

En 2017, 28.597 migrantes llegaron a España, el doble que en 2016. De ellas, 249 perdieron la vida, una situación que ha empeorado con creces en lo que llevamos de 2018, puesto que 222 personas han fallecido en su travesía o se encuentran desaparecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00