Sociedad

La Cigüeña resiste a la lluvia y el frío

La temporada de cría arroja unos datos sorprendentes en relación a las duras condiciones de esta primavera

Nido de Milagros / Juan José Molina

RIBERA DEL DUERO

La Cigüeña Blanca ha resistido bastante bien a esta temporada atípica en lo meteorológico. Así lo constata el censo realizado por los ornitólogos en el entorno del Refugio de Montejo sobre 112 nidos de 54 pueblos, 36 del nordeste de Segovia, 11 del sur de Burgo y 7 del suroeste de Soria. Los expertos que han realizado este trabajo, bajo la coordinación de Fidel José Fernández, han podido certificar que 79 nidos se vieron ocupados y 59 tuvieron éxito en la cría, resultando un total de 135 pollos volados. Son unos datos muy positivos para lo que cabría esperar, teniendo en cuenta las persistentes lluvias que se prolongaron hasta mediados de junio, acompañadas de unas temperaturas mucho más bajas de lo que es habitual en esta época del año, como explica el presidente del Fondo para el Refugio.

Los ornitólogos registraron cuatro nidos con cuatro pollos, 20 con tres, 24 nidos con dos crías y 11 nidos con una sola, lo que arroja una productividad de 1´71 y tasa de vuelo de 2´29, unos parámetros que están por encima de la media de los 16 últimos años, que es de 1´44 y 1´95, respectivamente.

En comparación con los datos más recientes, la cifra de 135 pollos que han salido adelante es algo superior a los 126 registrados en 2016 y no anda lejos del doble de los 74 avistados el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00