Ciencia y tecnología
Astronomía

Astrónomos del IAC hallan material orgánico fuera de la 'Vía Láctea'

El estudio ha sido liderado por la investigadora Ana Monreal

Astrónomos del IAC hallan material orgánico fuera de la 'Vía Láctea' / EP

Santa Cruz de Tenerife

Un estudio liderado por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Ana Monreal prueba la presencia de material probablemente orgánico en galaxias distintas de la 'Vía Láctea'.

Este resultado es fruto de un análisis espectroscópico con el instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope), que se encuentra en el Observatorio Europeo Austral (Chile), que ha probado la existencia de bandas interestelares difusas (DIB) en las Galaxias Antena, a 70 millones de años luz de la Tierra.

De esta manera, ha demostrado que existe material probablemente orgánico en otras galaxias más allá de nuestro vecindario galáctico, informa el IAC en una nota.

El espectro electromagnético de un objeto celeste (galaxia o estrella, por ejemplo) resulta de descomponer su luz emitida en sus colores constituyentes.

Las características de dicho espectro --por ejemplo, colores dominantes o ausentes-- informan sobre las propiedades del objeto, como su velocidad y composición química.

"Además, y por el mismo precio, este análisis nos da información sobre el material que la luz encuentra en su camino hacia nosotros y, en particular, sobre el medio interestelar", comenta Monreal.

Las DIB son unas bandas oscuras que aparecen en los espectros de objetos astronómicos asociadas a este medio y cuyo origen, a día de hoy, es un misterio pues no se pueden explicar con la presencia de moléculas simples y se sospecha que están causadas por material probablemente orgánico. La mayoría de los estudios relacionados con ellas se reducen a objetos que se encuentran en la Vía Láctea, ya que son rasgos espectrales particularmente débiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00