Las víctimas de violencia machista aumentan casi un 20% en el último año

La Fiscalía subraya el aumento de la concienciación

El número de mujeres víctimas de violencia machista en Galicia, 6.001, ha aumentado casi un 20 por ciento en el último año. Lo señala el balance de 2017 que ha presentado hoy el Fiscal Superior Fernando Suances y Pilar Martín Nájera, fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo. En 2017 dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Galicia. El aumento de víctimas registradas va a acompañado con un incremento del número de denuncias el año pasado, hasta 6.463. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, aboga por aumento de los medios al ser interrogado sobre la situación del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña, que se encuentra pendiente de sustituto para cubrir las vacaciones del juez titular a partir del 15 de agosto. Un refuerzo que no se cubrió en años anteriores. A su lado, Pilar Martín, que le pasa la pregunta.

Suánzes y Martín Nájera han mantenido una reunión en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con los fiscales gallegos de Violencia de Género presidida por la fiscal delegada autonómica Rosalina Carrera.

Martín Nájera considera adecuada la respuesta de la Justicia garantizado los derechos del maltratador que aún no ha asesinado ya que predecir una conducta es muy complicado. Considera que las órdenes de alejamiento son efectivas en la mayoría de los casso. Las dos últimas asesinadas en España tenína una de ellas.

El pasado año se dictaron 1.485 sentencias sobre violencia machista, un 23% más. 1.059 salían con condena, lo que supone un 71% del total. Se han decretado 1.928 órdenes de protección, un 14% más respecto a 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?