Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Restauración patrimonio

El Cristo de la Misericordia ‘de baja’

La imagen titular ha sido sustituida por un cuadro de grandes dimensiones, mientras lo someten a unos trabajos de restauración

Cuadro que ha sustituido a la imagen titular del Stmo. Cristo de la Misericordia / Antonio Plaza

Jódar

La sorpresa se la han llevado gran número de los/as fieles que lo visitan, diariamente, en la ermita del Santo Cristo, que desconocían la decisión que se había anunciado en la última asamblea general de hermanos, de restaurar la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, co-patrón de Jódar y Alcalde Perpetuo. En cualquier caso se informo de la actuación en la última Asamblea General de Hermanos, pero al ser mínima la asistencia, ha transcendido a muy pocos.

De lo que si se tenía constancia, incluso a través de esta emisora, es de la campaña, organizada desde la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, para recaudar fondos de cara al proceso de restauración del trono, con el que recorre las calles de la ciudad en sus distintos desfiles procesionales.

Trabajos de restauración del Cristo de la Misericordia, que nos ha confirmado el párroco de La Asunción, Pablo Luis Armero, “…Es una restauración, corta, breve y muy superficial, en un par de semanas estará aquí… es de urgencia porque siempre tiene grietas… el Santuario, la ermita es un templo que está abierto día y noche, mañana y tarde, en invierno y en verano… sufre muchísimos contrastes de temperatura y eso afecta siempre a todas las imágenes, a las tallas, y demás… Tenía unas grietas pequeñas, muy pequeñas, pero que era preciso arreglar… y este es el tiempo más propicio, porque es cuando menos gente va a visitarlo, dentro del año… Nosotros pedimos permiso al obispado, mediante un expediente, aportando el currículum del restaurador-escultor, el modo de financiación… se está reparando en un taller de restauración de Torrevieja (Alicante)antes del 29 de este mes, puede que incluso antes…”.

Puestos en contacto esta redacción con la junta directiva, hemos confirmado que el restaurador es Víctor García Villargordo, que ademas de restaurar la talla del Cristo también se retocará la propia cruz, para lo cual hacen una llamada a aportaciones y donativos por parte de hermanos/as de la hermandad y publico en general, para financiar los poco más de 2.000 € que van a suponer la restauración de la imagen.

Autor-Restaurador

Primeros trabajos en el taller de Víctor García Villargordo, agachado con camiseta azul / Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia

Pintor y escultor especializado en talla de madera policromada. Entre 1.990-95 cursa estudios en la escuela de artes aplicadas de Orihuela en la especialidad de dibujo artístico y modelado, estos cursos los compagina asistiendo al taller de los Hermanos Blanco de Alicante, teniendo como único contacto artístico durante tres años únicamente con Fulgencio Blanco López.

En 1.995/96 trabaja como aprendiz mancebo en un taller de escultura de la capital hispalense. En 1.999 realiza un curso universitario sobre talla en madera organizado por la Fundación Capa de Alicante.

Dentro de la especialidad de escultura, son numerables los trabajos escultóricos procesionales que se encuentran por nuestra provincia y fuera de ella así como la pintura, para distintas instituciones religiosas y civiles, y en diversas empresas de carácter privado. Desde 1.998 imparte clases de dibujo y pintura en la Asociación de Amas de Casa de Torrevieja.

Está en posesión del título de Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz de Torrevieja y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia ante el indulto de Barrabás y María Santísima del Silencio de Hellín (Albacete).

Ha sido el responsable del asesoramiento técnico en restauración y conservación de grupos escultóricos de Semana Santa en la Exposición Inaugural de la Sala de Exposiciones Vista Alegre, con la muestra titulada “Rafael y Fulgencio Blanco López. Escultores Torrevejenses – Trazo, madera y óleo”, en diciembre de 2005. En junio de 2006 es nombrado miembro de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa” del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, máximo órgano rector y promotor de la cultura en la ciudad. En la actualidad es miembro colaborador de la Fundación de Amigos del Museo del Prado de Madrid.

Durante el mes de junio de 2.006 es seleccionado para participar en un taller de pintura dirigido por el insigne artista Antonio López, basado en el bodegón y el desnudo. Ha sido finalista del Premio Nacional de Pintura Joven Ciudad de Torrevieja, en sus ediciones de 2007 y 2008, al frente de cuyo jurado se encontraba el pintor Antonio López. Actualmente es profesor de pintura del Colegio de la Purísima de las Carmelitas Teresianas Misioneras de Torrevieja.

Desde 1996 cuenta taller propio en su ciudad natal, Torrevieja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00