¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los preferentistas acusan a la Junta de dejarlos de lado en su batalla con la Caja

Aseguran que no aplicó ninguno de los mecanismos de los que disponía para frentar la venta de preferentes a clientes sin formación

Los preferentistas han señalado directamente a la Junta como una de las responsables de la situación que han sufrido estos clientes desde que Caja España comenzó a comercializar este producto financiero. El presidente de la asociación de afectados por las preferentes, Basilio Garmón ha señalado a varios responsables ante la comisión de investigación de las Caja, aunque a algunos les otorga más cuota de culpa que a otros.

Los preferentistas apuntan a los dos grandes partidos nacionales (PP y PSOE), también a la Comisión del Mercado de Valores a la que responsabilizan de no aplicar una normativa que primara la defensa del consumidor. Pero Garmón es especialmente crítico con el papel que jugó la Junta durante años en este problema. Cree que el Gobierno autonómico actuó con permisividad con la Caja. Que miraron para otro lado a pesar de que conocían la situación en la que se habían visto 'atrapados' muchos clientes con este tipo de producto financiero. Además, recuerda que trataron con desprecio a los representantes de la asociación en las primeras reuniones y reitera que tampoco les han apoyado durante todo el largo proceso judicial que han atravesado.

Garmón cree que las asociaciones de preferentistas han cumplido con el papel de defensa de los consumidores que debería haber desempeñado la Junta y también los dos grandes partidos: PP y PSOE. A día de hoy la asociación ha logrado más de 6.900 sentencias favorables a los pequeños clientes, que sin su implicación habrían perdido todo el dinero. Todavía quedan 3.500 usuarios en un limbo judicial y administrativo. Gamón califica lo sucedido como una "estafa organizada" en la que la Caja presionó a sus propios trabajadores para colocar este producto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?