Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
HULA

Los socialistas aseguran que es “inexcusable” que hemodinámica funcione todo el día en el HULA, tras los datos del Regaliam

Lugo tiene 155 minutos de tiempo desde el aviso de un infarto a la atención, cuando otras provincias tienen 102 minutos

El tiempo de espera para la atención de un infarto en Lugo es de 155 minutos / Ajuanta

Lugo

La diferencia con otros hospitales se dispara, en cuanto a la espera media para atender un infarto en el HULA de Lugo, hasta casi una hora, según los datos del Rexistro Galego de Infartos (REGALIAM) que ha dado a conocer el secretario xeral de los socialistas de la provincia, Álvaro Santos.

Es por ello que apremiarán, vía parlamento de Galicia, a que la Xunta extienda el servicio a todo el día en el HULA, ahora funciona de ocho de la mañana a diez de la noche.

Santos, que protesta porque los datos del REGALIAM “no son públicos en su totalidad”, ha reparado en que “los pocos que dan demuestran que estamos siendo maltratados (los lucenses) por las decisiones del Partido Popular en la Xunta de Galicia”.

Así, ha desgranado que “tenemos 155 minutos de tiempo desde el aviso de un infarto a la atención, cuando en otras provincias es de 102 minutos, es casi una hora de diferencia”, clama.

Álvaro Santos, secretario provincial del PSOE de Lugo

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531214332_966784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esto ha sumado que en Lugo se produce “el doble de tasa de mortalidad que en otras provincias cuando sufrimos un infarto”. “Eso significa que el hecho de que hemodinámica no funcione las 24 horas está siendo negativo para la salud y la vida de los vecinos de la provincia. Por eso llevamos esta iniciativa (al parlamento gallego) para que este servicio opere todo el día, sin excusas, sin dilatación”, urge.

Álvaro Santos tiene claro que esto, que no se extienda el servicio de hemodinámica a las 24 horas, obedece a “intereses inexplicables, que responden únicamente al desprecio de Feijóo y del PP a los vecinos de Lugo”.

“No hay ningún interés sanitario que lo pueda justificar. Tiene que ser algún interés oscuro y desconocido, un interés que afecta al PP, que afecta directamente al presidente de la Xunta o al conselleiro de Sanidad”, ha afeado finalmente el líder de los socialistas lucenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00