VÍDEOManuela Carmena responde sobre Madrid Central

El PSOE sella un acuerdo presupuestario con Carmena para “mejorar” Madrid

La alcaldesa afirma que su alianza con los socialistas mejora las cuentas de 2018 y que la llegada de Sánchez a Moncloa significa "un nuevo escenario para el desarrollo de la política municipal"

Acuerdo Presupuestos 2018 /

La alianza sellada entre Manuela Carmena y Purificación Causapié es el penúltimo paso antes de la previsible aprobación definitiva de las cuentas públicas municipales este miércoles. El nuevo escenario político tras la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa acabará, según la alcaldesa, con “la extraña sujeción a la que estaba sometida Madrid” por el exministro Montoro, ha sido determinante para la firma del acuerdo, que ya se venía negociando desde antes.

La alcaldesa ha agradecido al PSOE su apoyo a los presupuestos de 2018 y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" porque las cuentas de 2019 se aprueben "cuando debe ser" y no a mediados de año, como ha ocurrido en esta ocasión.

Carmena se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa de presentación del acuerdo con el grupo municipal socialista, cuya portavoz, Purificación Causapié, ha reivindicado el "ejercicio de responsabilidad y realismo" de su formación para que Madrid tenga un presupuesto.

Los presupuestos de 2018 incorporarán 34 millones de euros en enmiendas del PSOE para poner en marcha, entre otros proyectos, un plan piloto para premiar con un abono transporte a quien dé de baja un vehículo sin etiqueta ambiental.

La regidora madrileña ha mencionado que si los presupuestos no se han aprobado en tiempo hasta ahora ha sido por "dificultades puramente objetivas" derivadas de la "intervención" de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda que dirigía el popular Cristóbal Montoro, en ningún caso por desacuerdos con el PSOE.

Además del retraso -ha explicado Carmena- el Gobierno municipal esperó a que en marzo se flexibilizasen las inversiones financieramente sostenibles (IFS) y a cambiar en mayo las bases de ejecución presupuestaria para poder incrementar el gasto social.

"Cuando el borrador ha estado listo, tengo que decir y agradecer que en un plazo récord hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", ha expuesto la alcaldesa, que ha valorado también que el presupuesto será mucho mejor tras la aportación del PSOE y que cumplirá con la normativa vigente sobre la regla de gasto. No obstante, la alcaldesa ha cifrado en un 70 por ciento las actuaciones contenidas en el presupuesto de 2018 que ya se están ejecutando con la prórroga.

A preguntas de los periodistas sobre la relación con su socio de investidura, la primera edil ha explicado que en el Ayuntamiento se ha "instaurado una forma de Gobierno bastante singular" porque pese a gobernar en minoría se ha mantenido un "apoyo de legislatura" que ha ido "muy bien".

"De todas las experiencias de Gobierno hay que sacar conclusiones", ha dicho Manuela Carmena para añadir que "siempre" se debe tener en cuenta el "efecto positivo" que ha generado el acuerdo con el grupo socialista.

"Un Gobierno central amigable"

Por su parte, la socialista ha hecho un buen balance del acuerdo de investidura -cumplido en un 80 %, ha cifrado- y ha dicho que el de presupuestos de 2017 está cumplido en un 50 por ciento. Y ha explicado además que su formación utiliza su "posición" para sacar adelante proyectos que considera positivos para Madrid, al margen de que tener un Gobierno central "amigable con los ayuntamientos" abre mejores perspectivas de cara al futuro, lo que resulta "positivo para la colaboración".

"Es el calendario que nos ha traído hasta aquí, en un debate que ha sido importante", ha dicho la socialista preguntada sobre cómo ha afectado la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a la aprobación de las cuentas.

El grupo municipal de Ahora Madrid, con 20 concejales, necesitaba el apoyo de su socio de investidura para sacar adelante las cuentas de la ciudad y lo ha obtenido por tercer año consecutivo para poner en marcha un presupuesto de 4.769 millones de euros, un 1,3 % más que en 2017, aunque condicionado por las restricciones de la regla de gasto.

Novedades

El grupo municipal socialista ha acordado con Ahora Madrid incluir en las cuentas de 2018 una enmienda para poner en marcha un programa piloto cuantificado en 600.000 euros por el que el Ayuntamiento dará un abono transporte a cada madrileño que dé de baja un vehículo de los más contaminantes.

Se trata de una de las 26 iniciativas que el grupo socialista ha logrado incluir en las cuentas del Ayuntamiento de 2018 en el total de 18 enmiendas pactadas con Ahora Madrid. Estas correcciones moverán 34 millones de euros del proyecto presupuestario de Ahora Madrid.

Además de reforzar el capítulo de vivienda y de cooperación y ayuda a los refugiados, los socialistas han presentado enmiendas para la protección de Peironcely y apoyar al Ateneo de Madrid, la lucha contra la explotación sexual y el maltrato y una propuesta para dar microcréditos a mujeres emprendedoras que quieran superar una situación de vulnerabilidad.

Acuerdo político

Junto a las enmiendas, PSOE y Ahora Madrid han suscrito un acuerdo político con el que se eliminará el copago de los usuarios de centros de día con rentas más bajas y se impulsará un plan estratégico de los distritos del sur. En virtud de este acuerdo, los presupuestos de 2018 -que pondrán fin a la mayor prórroga de la historia reciente de la ciudad- se aprobarán previsiblemente en el Pleno de mañana.

El documento firmado este martes por la alcaldesa y la portavoz socialista recoge un compromiso por desarrollar de forma definitiva el acuerdo de investidura de 2015 y ampliarlo con cuestiones como el apoyo al movimiento asociativo de Madrid, mejoras en el empleo público, el estudio y la planificación del servicio de BiciMAD a todos los distritos o el cumplimiento "tan pronto como sea posible" de la remunicipalización de Calle 30.

El documento incluye además "la apuesta decidida por la firma de un acuerdo con los sindicatos que ponga fin al conflicto laboral de la Policía Municipal y prime la mejor prestación del servicio público", aunque el Gobierno municipal no ha concretado si ese extremo se llevará a cabo este año.

En la rueda de prensa con la que se ha visibilizado el acuerdo la alcaldesa y la portavoz socialistas han estado acompañadas por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, el concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, el concejal socialista Ramón Silva, y el secretario de Madrid Ciudad del PSOE-M, Agustín Vinagre.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?