Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Javier Rodrigo de Santos, imputado por agresión sexual en una ONG

El ex concejal de urbanismo de Palma ya cumplió cinco años de cárcel por abusar sexualmente de dos menores

EFE

PALMA

Javier Rodrigo de Santos vuelve a estar imputado por delitos sexuales. En esta ocasión, el que fuera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Palma por el Partido Popular entre los años 2003 y 2007, figura como investigado en una causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Se le acusa de haber utilizado presuntamente su puesto en una ONG para coaccionar a presos en tercer grado y obligarlos a mantener relaciones sexuales bajo la amenaza de informar en contra de su libertad a Instituciones Penitenciarias y que no volvieran a salir.

Javier Rodrigo de Santos cumplió siete años de condena por malversación y abusos sexuales a menores. Dos años fueron por gastar más de 50.000 euros con la Visa oficial del Ayuntamiento de Palma en prostíbulos masculinos y cocaína. También fue condenado a 13 años y medio de cárcel en la Audiencia de Palma por abusar sexualmente de dos menores, amigos de sus hijos, aunque el Tribunal Supremo rebajó finalmente la condena a cinco años.

Desde que salió de la cárcel en 2014, Rodrigo de Santos trabajaba en la ONG del Padre Garralda, organización católica y afín al PP. El pasado 5 de diciembre, Rodrigo de Santos volvió a ser detenido por las presuntas agresiones sexuales en el seno de la ONG y el juez le dejó en libertad con la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a las dos víctimas que denunciaron y a las cuatro casas de acogida de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.

Siete meses después de que fuera abierta, la causa sigue en fase de instrucción en el Juzgado número 42 de Madrid, que investiga otros posibles casos de abusos presuntamente cometidos por Rodrigo De Santos.

Aquí en la SER nos hemos puesto en contacto con la asociación. Su directora, Celia Ordóñez, no ha querido hacer ninguna valoración al respecto más que "Rodrigo de Santos fue apartado de la Fundación en su momento" y que no se van a pronunciar "hasta que haya una resolución judicial en firme".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00