Hora 14 CantabriaHora 14 Cantabria
Actualidad
Sucesos

Tan fácil como poner un papel en el coche: la mayor seguridad en la montaña

Con la intervención de Miguel Martínez, Sargento del GREIM en Potes

La montañera siendo atendida por los miembros del GREIM / Guardia Civil

Santander

La nieve que ha caído hasta casi junio en la Cordillera Cantábrica provoca esta temporada más problemas a los montañeros que se decantan por sus cumbres, aunque para los expertos lo único importante para ir a la montaña es decir dónde se va, "tan fácil como poner un papel en el coche con la ruta".

En apenas quince días, los rescatadores del 112 Cantabria y del Grupo de Rescate a Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil han tenido que "sacar" de la montaña a seis personas, con heridas de diversa consideración, por problemas con la nieve o, algún caso, por indisposiciones.

Una de las intervenciones ha llevado más de diez horas al Greim, porque una montañera cayó por una canal -en una zona a unos 2.000 metros de altitud en Picos de Europa y, al no poder moverse, los agentes tuvieron que llevarla en camilla-trineo hasta el teleférico de Fuente Dé por la nieve que aún queda a esa altura.

El responsable del Greim en Potes (Cantabria), Miguel Martínez, reconoce, en una entrevista con Efe, que las dificultades son mayores esta temporada de montaña, porque casi la nieve ha caído en junio y permanece en muchas zonas altas, en las que, en algún caso, se puede hasta hacer esquí de travesía.

Sin embargo, este experto, con muchos años de rescatista junto a sus diez compañeros de la base del Greim en Potes, asegura que los neveros son una "problema añadido", pero no la mayor dificultad en la montaña, donde la precaución siempre es necesaria.

Este greim explica que las personas rescatadas en los últimos quince días en la Cordillera Cantábrica -la mayoría en el Parque Nacional de Picos de Europa eran conocedoras del terreno e, incluso, iban con el material necesario.

Aun así, recuerda que siempre hay que planificar la actividad que se va a desarrollar en montaña, porque, aunque se conozca, "nunca se sabe lo que uno se puede encontrar".

Miguel Martínez recomienda ver la información que facilita la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, en la que también dan datos del estado de la nieve que aún se encuentra en los montes del país.

En Picos de Europa, este guardia civil afirma que hay nieve en casi todas las zonas de más de 2.000 metros y que, aunque es la conocida como "nieve primavera", existen zonas en las que no ha dado tanto el sol con placas de hielo que son las que provocan los problemas.

El greim reconoce que, cuando uno va a andar a la montaña, también es recomendable llevar un pequeño botiquín -con betadine y algún material para inmovilizar-, tener alguna noción de GPS y "siempre" el móvil encendido.

Y, sobre todo, lo que Miguel Martínez recomienda y lo que cree que nunca se dice es que alguien tiene que saber cuál es la ruta que uno va a tomar.

"Tan fácil como poner un papel en el parabrisas del coche diciendo dónde se va", afirma este rescatista, quien pide que si se avisa a la familia de cuál va a ser la ruta y luego, por cualquier circunstancia se cambia, hay que volver a advertir de cuál va a ser el destino.

Miguel Martínez ha asegurado que conocer dónde han ido los montañeros y cuál ha sido su ruta es "básico" para localizarlos con rapidez y poder proceder a su rescate, porque advierte de que en la montaña el tiempo en una intervención es lo más importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00