Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Naturaleza

La quebrantahuesos “Rin Ran” será operada de cataratas

El crowdfundin de la fundación ha tenido una inmejorable respuesta

Imagen actual de Rin Ran en el Centro de Cría en Cautividad de Guadalentin a la espera de ser operada de cataratas morganianas / Fundacion Gypaetus

Cazorla

¡Objetivo conseguido! El quebrantahuesos “Rin Ran” será operada en tiempo y forma. Gracias a la gratitud y colaboración de las personas que han realizado sus aportaciones en la cuestación que se puso en marcha el pasado jueves, se ha logrado reunir la cifra de 2.300 euros. El centro de cría se había marcado un tiempo límite de 44 días para lograr los fondos del coste de la operación y se ha conseguido en un tiempo récord.

El centro de cría en Guadalentín “maneja un presupuesto muy limitado a través de aportaciones públicas y privadas y cualquier cosa que se sale de lo normal para el centro supone un gran esfuerzo”, comenta el presidente de la fundación Gypaetus, Rafael Arenas. “Y el coste de esta operación era algo que ahora no podíamos afrontar y por ello se nos ocurrió la idea de poner un bote para recaudar los fondos necesarios”.

Rin Ran cuando nació en el CCC de Guadalentín / Fundación Gypaetus

Será la primera vez que se opera a esta especie de algo llamadas cataratas morganianas para que no quede ciega.

La catarata morganiana es un caso extremo de catarata hipermadura blanca, en la que existe una licuefacción total del cortex y el núcleo se desplaza hacia abajo.

Pakillo Rodríguez con uno de los quebrantahuesos del centro de cría Guadalentín / Fundación Gypaetus

En un plazo máximo de diez días la quebrantahuesos Rin Ran podrá ser sometida a una operación de cataratas morganianas provocadas por el accidente que sufrió a mediados de abril cuando cayó del nido donde estaba (aún no sabía volar), a unos tres metros de altura mientras jugueteaba con un trozo de lana, recibiendo un fuerte impacto en espalda y cabeza.

La caída tuvo consecuencias muy graves para “Rin Ran” que impidieron su puesta en libertad prevista entre finales de abril y comienzos de mayo pasados. En el centro de recuperación de especies amenazadas (CREA) se recuperó de la parálisis de sus patas. Pero ya en el centro de cría de Guadalentín en La Sierra de Cazorla sus cuidadores descubrieron que su progresiva falta de visión y que cada vez le costaba más encontrar la comida.

El crowdfundin impulsado por la fundación Gypaetus para reunir los 2.300 euros ha batido récord en menos de cuatro días la cuestación ha sido un existo. Sobre todo porque la historia era puesta en primera persona, como si la propia Rin Ran contase sus desventuras. Algo que ha conseguido una reacción inmediata como confirma el presidente de la fundación Rafael Arenas “estamos muy contentos con la respuesta inmediata de la gente y de cómo se ha volcado con la recaudación de fondos para esta operación”. Asegurando que se hará público el proceso de la intervención en este centro de veterinaria especializado de Sevilla.

De no haberla podido operar el destino de esta hembra de quebrantahuesos habría sido la eutanasia. “Porque mantenerla en esas condiciones habría sido muy difícil”, comenta Arenas. Algo que, gracias a la participación de muchos, ya ni siquiera es una opción para la joven quebrantahuesos Rin Ran. De hecho, a partir de ahora se abre la esperanza para que en unos siete u ocho años Rin Ran se participe en el proyecto de reproducción en cautividad.

Foto actual de Rin Ran en el centro de cria en cautividad de Guadaleltín / Fundación Gypaetus

Para el técnico y cuidador del Centro de Cría Guadalntín, Pakillo Rodríguez, que ha manifestado igualmente su alegría de poder salvar la vida de la quebrantahuesos, esta es una gran oportunidad “de tener calidad de vida como habíamos llamado a la cuestación”.

Por otro lado, “admirados de ver el compromiso y la sensibilización que tiene la gente con este proyecto”.

Comenta por otro lado que aunque su recuperación visual no sea del cien por cien “pero le va a permitir moverse con normalidad en las instalaciones y formará pareja con un macho que nos van a mandar ”con lo que se espera que críe y continúe formando parte del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00