Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Exposiciones

La riuà 60 años después

La Diputación de Valencia, el Ayuntamiento valenciano y el Ministerio de Defensa forman parte del proyecto «La riuà 60 anys després», que hacer una nueva lectura de la catástrofe.

La exposición que recuerda la riuà 60 años después

La exposición que recuerda la riuà 60 años después

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La inundación que arrasó Valencia en 1957 provocó innumerables daños, tanto personales como patrimoniales. El Turia se desbordó en dos ocasiones a su paso por la ciudad y provocó la muerte de 81 personas y destrozos materiales valorados entre diez y dieciséis millones de pesetas de la época.

60 años después, de todo eso — de las pérdidas personales y de las materiales— tratan las dos exposiciones que, de forma conjunta, el MuVIM y el Museo de la Ciudad han programado para este verano. Un proyecto comisariado por  Joan Mateu, catedrático de la Universitat de València, y Juan Marco, Catedrático de la Universidad Politécnica que nos han contado detalles de la muestra. 

Agua, barro y silencios

La muestra  será visitable hasta el día 14 de octubre, cuando se cumple el 61 aniversario de aquel día en el que los ciudadanos sufrieron el efecto devastador del desbordamiento del rio Turia y cuando las alcantarillas actuaron como surtidores en algunos puntos de la ciudad al funcionar como vasos comunicantes en sentido inverso, es decir, del río a la ciudad. 

Los visitantes podrán descubrir más de 200 piezas entre planos, fotos, muebles, objetos de todo tipo y recreaciones visuales de lo sucedido en los dos o tres días más inmediatos al suceso. Entre esas piezas hay muchos documentos inéditos, como una fotografía aérea del cauce del rio Turia de gran calidad; una interpretación visual de cómo fue exactamente el itinerario real de la crecida del rio; o un mapa de asignación de zonas de trabajo por parte del general Gómez Guillamont, perteneciente al Fondo de Capitanía General.

Y es que «Aigua, fangs i silencis» forma parte de un proyecto más amplio de colaboración entre tres administraciones —la Diputación, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa— que, bajo el título conjunto de «La riuà 60 anys després», quiere hacer una nueva lectura de la catástrofe. 

Junto a la muestra del MuVIM se ha inaugurado también  una segunda parte titulada «La vulnerabilitat del patrimoni» en el Museu de la Ciutat; y  el Museo Militar acoge una sección en su exposición permanente dedicada a la «batalla del barro» que se libró días depués del desastre. 

Y es que los militares fueron los protagonistas de lo que se llamó «La batalla del barro». A la catástrofe  acudieron 3.000 militares con 400 vehículos y maquinaria,  había un millón de toneladas de barro,  se rescataron 56 personas con vida y se proporcionaron 1.800 kilos de víveres,  se acomodaron a 800 personas en su base de Manises,  se construyeron 100 barracones para más de 400 familias sin hogar y  5.000 ciudadanos del barrio de Nazaret fueron alojados en la base naval, entre otros muchos datos.

En «La vulnerabilitat del patrimoni», la muestra que se exhibe al unísono en el Museo de la Ciudad, se muestran por primera vez los daños patrimoniales que causó la riada, visibilizando los efectos tanto en monumentos como en parques y otras zonas públicas, como la Glorieta o la Alameda. 

La muestra exhibe además numerosos archivos, fondos y colecciones de arte deteriorados o destruidos, como los fondos públicos de entidades privadas como Bancaja. O los fondos archivísticos de Gobierno Civil o del archivo de la Biblioteca Histórico Municipal, en el que habían más de 4.000 libros de más de 400 años que acabaron destruidos.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00