¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caballero y Batet sientan las bases para el nuevo municipalismo

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP prepara con la Ministra de Politica Territorial algunos de los temas que se tartarán enla reunión con el presidente del gobierno

Meritxell Batet y Abel Caballero durante la reunión mantenida este martes /

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado al Gobierno que acelere la posibilidad legal de que las entidades locales puedan invertir su superávit y la reforma del impuesto sobre la plusvalía para evitar esta tributación cuando se vende un inmueble con pérdidas, medida que quedó acordada con el Ejecutivo anterior y no se ha llevado al Congreso.

Así lo ha explicado Caballero tras reunirse con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, primer encuentro desde la constitución del nuevo Gobierno hace un mes.

Caballero, alcalde socialista de Vigo, ha destacado que la reunión ha sido "positiva" para los intereses locales porque dice que este Ejecutivo tiene "sensibilidad" hacia los problemas municipales. El encuentro es preparatorio del que mantendrá en próximas fechas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que va a recibir a la FEMP en la ronda de contactos con los presidentes autonómicos.

Sobre la inversión del superávit, Abel Caballero ha asegurado que tiene el respaldo del Gobierno para reformar la legislación y permitir a las entidades locales disponer del dinero que les sobra, desde la responsabilidad de no generar inversiones que no vayan a poder afrontar.

"Llevamos seis años generando superávit, contribuyendo a rellenar los incumplimientos de otras administraciones", ha dicho el alcalde gallego, recordando que el equilibrio financiero que se imponer al sector local compensa el déficit del Estado y de las autonomías.

También ha reivindicado al Gobierno que tramite en el Congreso la reforma del impuesto de plusvalía para dar seguridad jurídica a su cobro tras fallar el Constitucional que no se debe pagar si se vende un piso con pérdidas.

"Queremos que tramiten la proposición de ley pactada por todos los grupos de la FEMP y acordad con el Gobierno. Pedimos que el parlamento lo tramite", ha insistido Caballero, aludiendo al acuerdo que la Federación alcanzó con el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro.

RECUPERAR COMPETENCIAS MUNICIPALES

El dirigente municipal ha planteado igualmente al Ejecutivo que devuelva a las entidades locales las competencias en educación y servicios sociales que les restó la reforma local aprobada por el Gobierno anterior, competencias en manos de las comunidades autónomas.

Ha asegurado que la ministra comparte este punto de vista, que la propia Batet ya planteó ante el Congreso en su comparecencia de la semana pasada para presentar los objetivos de su ministerio. "El Gobierno comparte esta posición y van a avanzar para resolverlo", ha subrayado.

Igualmente, el presidente de la FEMP ha reclamado que se permita a las entidades locales una tasa de reposición de personal más alta, para poder contratar plazas en los servicios en los que tengan más necesidades. Según Caballero, también Batet comparte este criterio.

En esta línea, los municipios esperan también que el Ejecutivo apruebe la regulación que permita la jubilación anticipada de los policías locales y que esté en vigor el próximo 1 de enero de 2019, fecha que el Gobierno "está en condiciones de cumplir", ha añadido el presidente de la FEMP.

Para Caballero, el "cambio" en la relación con el nuevo gobierno, con el que comparte militancia socialista, es "radical". "Que el presidente del Gobierno nos vaya a recibir simultáneamente a los presidentes de las comunidades autónomas es una potenciación que nunca se produjo en 35 años de historia de la FEMP".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?