Sociedad

26 detenidos y 16 investigados por el robo de 10 toneladas de cable de cobre en Ciudad Real y Toledo

La operación "Cobreco" se inició en Santa Cruz de Mudela en junio.

Perpetraban los robos en plantas fotovoltáicas, cableado de bombas de regadío y empresas cerámicas.

Guardia Civil

Ciudad Real

Desarticulada una organización criminal relacionada con el robo de 10 toneladas de cable de cobre procedentes de instalaciones estratégicas. Operación de la Guardia Civil,  "Cobreco" en la que han sido detenidas 26 personas y otras 16 personas investigadas por sendos delitos de robos, receptación, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsificación de documentos. Se les imputa 42 delitos cometidos en varias provincias españolas, entre ellas, Ciudad Real y Toledo.

La mayoría de los robos fueron cometidos en Ciudad Real, (8), Sevilla (10) y Huelva (8),. Se les han intervenido efectos relacionados con algunos delitos y se estima que el valor del material sustraído es superior a los 500.000 euros.

Se han recuperado 9.950 kilos de cable de cobre procedente de plantas fotovoltaícas, cableado de bombas de regadío y empresas cerámicas. Hechos que han causado un grave perjuicio de abastecimiento a la comunidad de regantes de la zona.

Banda estructurada en forma de racimo

Se trataba de una organización, perfectamente estructurada en forma de racimo y jerarquizada. Seleccionaban el lugar, evaluaban los sistemas de seguridad y realizaban un reconocimiento previo de la zona. Una vez perpetrados los robos, vendían el cable en diferentes centros gestores de residuos metálicos, en chatarrerías, algunas de ellas clandestinas localizadas en Sevilla y Huelva, donde algunos de sus propietarios formaban parte de la organización criminal y adquirían el cable a sabiendas de su procedencia ilícita.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, tras el robo de cable de cobre en Santa Cruz de Mudela. Los agentes detectaron el movimiento de un grupo de personas, procedentes de Sevilla y Huelva, que se desplazaban a cualquier punto de España para perpetrar estos robos.

Durante el dispositivo de vigilancia llegaron a interceptar una furgoneta en la que transportaban 4000 kilos de cable de cobre robado del interior de una planta fotovoltaica en Montiel. Dispositivo que se estableció escalonado en varias provincias donde se consiguió detener in fraganti a 12 personas y otra más investigada tras un robo en una planta fotovoltaica en La Carolina, donde se les intervinieron 2000 kilos de cable de cobre.

El pasado mes de junio se dio por concluida la última fase de la operación, en el que se detuvo al resto de integrantes, junto con las Comandancias de Sevilla y Huelva, 26 personas y 16 investigadas. Las diligencias las instruye el juzgado de instrucción número 28 de Sevilla.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00