Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Paleontología

Se buscan nuevos dinosaurios de Cuenca entre más de 8.000 fósiles

Un Taller de Empleo forma y da trabajo a ocho personas mientras continúan las labores de recuperación de los fósiles paleontológicos del yacimiento conquense de Lo Hueco

Una de las alumnas prepara un fósil de hueso de saurópodo para su estudio científico. / Cadena SER

Cuenca

Hasta finales de 2018 se está desarrollando en Cuenca el quinto Taller de Empleo de Restauración Paleontológica para ocho alumnos financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El curso se imparte en el almacén donde se guardan los fósiles que se extrajeron del yacimiento paleontológico de Lo Hueco en el verano de 2007. Metros y metros de estanterías donde se apilan desde grandes huesos de dinosaurios hasta pequeñas vértebras de cocodrilos, pasando por caparazones de tortugas y otras piezas de animales que vivieron en el Cretácico Superior, hace 75 millones de años. En Hoy por Hoy Cuenca hemos compartido unos minutos con los participantes en este taller y lo podéis escuchar en el siguiente reportaje.

Se buscan nuevos dinosaurios de Cuenca en más de 8.000 fósiles

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531215533_473335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera edición del Taller de Empleo de Restauración Paleontológica tuvo lugar en 2013 y se ha trabajado también sobre estos fósiles, localizados en el municipio conquense de Fuentes, en los años 14, 15 y 17. Dirige el taller, por segundo año consecutivo, Iván Narváez, doctor en Biología, paleontólogo y miembro del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.

Iván Narváez,el director del Taller de Empleo, con varias réplicas de huesos de dinosaurio. / Cadena SER

Los alumnos, que en su mayoría son ajenos a la Paleontología, comienzan con el tratamiento de fósiles de menor valor. Conforme avance el curso serán capaces de trabajar con piezas que puedan aportar datos científicos sobre la vida en el Cretácico Superior.

Del yacimiento paleontológico de Lo Hueco se extrajeron cerca de 10.000 fósiles en una campaña intensiva de tres meses para no retrasar más las obras del AVE a Levante que se pararon tras los hallazgos.

Almacén de fósiles de Lo Hueco. / Cadena SER

Hasta el momento se ha estudiado una quinta parte de ese material que ya ha sacado a la luz nuevas especies de tortugas, cocodrilos y grandes suarópodos como Epi, un titanosaurio de 20 metros, ícono de este yacimiento, del pueblo de Fuentes donde se encontró y, junto a Concavenator Corcovatus, imagen del Museo Regional de Paleontología. Los paleontólogos ya se frotan las manos ante las posibilidades de estudio y los descubrimientos que esconces estos fósiles.

Pero antes, estas piedras ahora recubiertas de gasas, deben pasar por las manos de este grupo de estudiantes que coordina la monitora Marta Mialdea, licenciada en Bellas Artes y diplomada en Restauración por la Escuela Superior de Madrid. Sobre la mesa del taller no hay piezas de retablos del siglo XII. La ‘pequeña’ diferencia puede ser de unos 75 millones de años.

Ocho alumnos se forman en este Taller de Empleo. / Cadena SER

En los primeros días del curso hay que familiarizarse con los materiales. Begoña Buj es escultora y restauradora de Arqueología y está contenta por haber entrado en este Taller de Empleo. Sobre la mesa, trabaja ahora en un hueso de más de medio metro. Dos de sus compañeros, Javier Gutiérrez y Enrique Barco son licenciados en Bellas Artes. Mario Martínez es biólogo y ya ha tenido alguna experiencia previa con los fósiles paleontológicos.

¿Qué saldrá de estos fósiles de huesos de 75 millones de años? ¿Habrá algún ejemplar de saurópodo nuevo que venga a hacer compañía a Lohuecotitán y a Concavenator? Como dice Iván Narváez, todo es posible…

El Taller de Empleo se desarrolla hasta el mes de diciembre. / Cadena SER

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00