Década de éxitos planetarios y letras deliciosas

Los 90 sirvieron para ver a un presidente de EEUU bailando Macarena o para escuchar poesía en boca de Antonio Vega

Los del Río alcanzaron fama planetaria en los 90 gracias a la 'Macarena' /

Hubo un día en 1993 en el que el mundo tembló tras una explosión planetaria. Eran Los del Río, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, que acababan de grabar ‘La Macarena’, un himno internacional que se bailaba en todos los escenarios, desde las fiestas patronales de un pueblo manchego hasta un acto del presidente de los Estados Unidos. Su versión tradicional o su versión electrónica se mantuvieron en lo más alto de las listas, con cuatro meses consecutivos en la Billboard, la más prestigiosa del mundo. Otro español para el que no hay fronteras y que eclosionó en los 90 es Enrique Iglesias.

Llevar la carga artística de ser hijo de Julio Iglesias no es nada fácil. Pero desde muy joven Enrique asumió que el reto era superar la repercusión de su progenitor, y empezó su camino en 1995 con esta ‘Experiencia religiosa’, que pronto se extendió desde España hasta el resto de Europa, luego a Estados Unidos y luego hasta India y Asia. Su carrera desde entonces ha sido una consecución de éxitos, aunque ha mutado mucho su estilo. Hablando de evolucionar, estamos obligados a recuperar la canción que da nombre a la sección ‘madre’ de esta, el ‘Cómo hemos cambiado’ de Presuntos Implicados.

Aunque iniciaron su carrera en 1985 y ya tenían varios éxitos reconocibles, no fue hasta 1991 cuando publicaron su tema quizá más icónico, que abría el disco ‘Ser de agua’. Un ejemplo de cómo alcanzar el éxito sin repetir las fórmulas pop habituales, sino cultivando estilos tan poco masivos como el jazz, el funk o el soul. Eso sí, para despistados, la voz de Sole Giménez ya no forma parte del grupo desde hace más de una década. Pero seguimos en los 90 para escuchar otro de esos grupos que se salió de la línea pop-rock habitual para tejer discos verdaderamente memorables.

Muchas veces elegido como mejor grupo español de los 80, el ocaso de Radio Futura llegaba en la década siguiente. Pero todavía tenían tiempo para publicar temas clásicos de nuestro pop como este ‘Corazón de tiza’, publicado en 1990, que además sirvió para que el disco ‘Veneno en la piel’ fuera el único número uno de su historia. Otro que procedía de la década de la Movida fue el añorado Antonio Vega.

Uno de los mejores compositores de la música española alcanzaba la fama en los 80 con Nacha Pop, pero tras la separación del grupo Antonio seguía cosechando éxitos con un toque más personal en la siguiente década. ‘El sitio de mi recreo’, por ejemplo, se publicaba en 1994 en el disco ‘Océano de sol’. En 2009 se nos apagaba para siempre la querida voz de Vega. Pero vamos a dejarnos de penas para recuperar otro clásico de los 80 que se reinventó en solitario: Manolo García.

Con ‘El Último de la Fila’ puso gran parte de las bases del rock hispano de dos décadas, pero también ese proyecto llegó a su fin en 1998 para que Manolo García explorase otros caminos musicales. Y su presentación fue ‘Pájaros de barro’, que automáticamente subió al Olimpo de nuestro pop. Vamos ahora a recuperar un grupo de esos ‘one-hit wonder’, de un único éxito, pero que sonó durante todo un año.

‘Noches de bohemia’ es desde luego un clásico del pop aflamencado en nuestro país, pero los Navajita Plateá tienen en realidad una gruesa carrera discográfica de 25 años de duración y justo el pasado publicaban un doble recopilatorio con sus éxitos. No es fácil mantener el listón, y uno de los que se ha convertido en voz autorizada de la música, quizá el último cantautor protesta de aquellos tan típicos de los 70, es Ismael Serrano.

En 1997, con su primer trabajo ‘Atrapados en azul’, Serrano alcanzaba lo más alto retomando una tradición que había quedado un poco apartada en España, la del cantautor más puro. Y el ‘Papá cuéntame otra vez’ se ha convertido en un himno para varias generaciones al mismo tiempo. Pero estamos llegando al final y nos vamos a despedir con los Estopa, un grupo que supo mezclar la rumba con el rock para sorprender al panorama musical con su descaro en temas como por ejemplo este de 1999, ‘La raja de tu falda’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?