Sociedad

Detenidas tres personas por contrabando de visores para armas de fuego

Se han practicados registros en Albacete y Talavera de la Reina

Cadena SER

Albacete

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han detenido a tres personas, dos en Badajoz y uno en Talavera de la Reina (Toledo) por un delito de contrabando al introducir ilegalmente en España visores de armas de fuego que adquirían en Portugal y Lituania que después vendían por internet sin licencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, en los tres registros practicados por la Policía en Albacete, Badajoz y Talavera de la Reina se han intervenido 53 visores térmicos nocturnos, térmicos y acoplables a armas de fuego con un valor de unos 6.000 euros cada uno.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la existencia de una red de contrabando de visores para armas de fuego y la sospecha sobre tres hombres a los que se les había denegado en numerosas ocasiones, las licencias para la compra y venta de estos visores por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y doble Uso (JIMDDU).

Tras varias gestiones, los agentes detectaron que los investigados habían reducido las solicitudes de licencia en los últimos tres años pero adquirían un mayor número de visores que eran vendidos a través de su página web a terceros sin mantener el adecuado control y registro.

Este tipo de material armamentístico está sometido a inspección para evitar un posible uso malicioso por organizaciones criminales o su uso en ataques contra la población civil.

Según la Policía, la compra venta indiscriminada e ilegal que llevaban a cabo los detenidos favorecía el descontrol sobre este material de doble uso, potencialmente peligroso, y dificultaba la trazabilidad así como los requisitos de identificación y seguridad a la que deben estar sometidos los adquirientes, así como a su posible uso final.

La investigación, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Talavera de la Reina (Toledo), ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Albacete, Badajoz y la Brigada Local de Talavera de la Reina

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00