Sociedad
Inmigración

Fernando García Arévalo expone "En lo más ancho del Estrecho"

Una exposición del fotoperiodista sobre el fenómeno migratorio

Frontera de Marruecos con España en 1996 / Fernando García Arévalo

Algeciras

Desde este viernes, el fotoperiodista sanroqueño Fernando García Arévalo expone “En lo más ancho del Estrecho”, una selección de los trabajos sobre migraciones irregulares que ha realizado durante los últimos 25 años. La muestra se incluye en el programa “Extraños llamando a la puerta” , de la diputación de Cádiz, que también cuenta con la actividad “Cuentos que migran” a cargo de la Asociación de Mexicanos en Andalucía Ollin, y del taller Arte Contemporáneo y Vida.

La muestra de García Arévalo está compuesta de textos y fotos, y al igual que el resto del proyecto "Extraños llamando a la puerta" cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Delegación Municipal de Cultura. Posteriormente se llevará a distintos puntos de la provincia de Cádiz. En la galería municipal podrá verse en el siguiente horario: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00, y de 21.30 a 23.30

Fernando García Arévalo, nacido en Taraguilla, comenzó con esta labor en septiembre de 1992. Tras mes y medio de guardia en las playas de Tarifa captó las que hoy se consideran primeras fotografías de migrantes irregulares cruzando el Mediterráneo. De valor periodístico irrefutable, aquellas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Cartel anunciador de la exposición de Fernando García Arévalo "En lo más ancho del Estrecho". / Fernando García Arévalo

Arévalo intuyó, tras ser testigo de cómo aquel grupo de personas se jugaba la vida en una patera intentando cruzar el Estrecho, que esa travesía significaba el preludio de algo importante que venía para quedarse y que cambiaría la percepción que hasta entonces se tenía sobre las migraciones humanas. El tiempo, por desgracia, ha dado la razón al fotógrafo.

Durante todos estos años, García Arévalo ha trabajado sobre el tema en diferentes países y desde enfoques distintos. Para ello ha pateado lugares de origen, de paso y de llegada; ha entrevistado a migrantes de todo tipo, a sus familias y a mafiosos que controlan fronteras y flujos humanos irregulares; ha indagado sobre las condiciones de vida y de trabajo de los inmigrantes en suelo europeo; ha sido testigo de entierros, de saltos de valla, de vida inhumana en bosques donde los migrantes pasan meses escondidos,… La lista de experiencias sobre el tema puede ser eterna.

Una parte ínfima de todo esto se podrá ver resumido en 25 historias, plasmadas desde un fotoperiodismo pausado, puro, objetivo y, en muchos casos, nada explícito. El autor apuesta por imágenes simbólicas e icónicas, que invitan al receptor a una nueva percepción y reflexión, más necesaria que nunca, motivada en gran medida por el maremágnum de imágenes e información de todo tipo que según el propio García Arévalo “a diario nos meten en vena y que nos está volviendo insensibles por sobredosis”.

Por nuestro programa han pasado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, y el autor de la exposición Fernando García Arévalo.

Fernando García Arévalo expone "En lo más ancho del Estrecho"

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000078667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00