¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desentrañando la historia

El equipo de investigadores de Clunia sigue centrando sus esfuerzos una temporada más en documentar la Cueva del Román y amplían su ámbito de estudios a los asentamientos celtíberos

La Cueva Román sigue siendo una de las prioridades para el equipo de investigadores de Clunia /

Clunia recibe un verano más al equipo de investigadores que desde hace décadas documenta y estudia este yacimiento romano. Tras haber cerrado la etapa en la que los esfuerzos se centraron en el teatro, el principal foco de atención es ahora la Cueva del Román, que alberga un original sistema de abastecimiento de agua que surtía a toda la ciudad romana. Un lugar que está condenado geológicamente a la desaparición, por lo que sigue siendo documentado por un equipo multidisciplinar de científicos entre los que destaca el Grupo de Tecnologías para Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza que llevan en esta cueva desde hace una semana y concluirán ahora esta primera etapa de trabajo con la intención de volver durante el próximo mes de octubre. Además de continuar las prospecciones que permitan documentar cada rincón de esta galería subterránea el objetivo es poder reproducirla en el exterior, ya sea virtual o físicamente, para divulgar este elemento fundamental del yacimiento y añadir atractivo turístico a Clunia.

No habrá este año excavaciones en el entramado de la ciudad romana. Por el contrario hay otro punto de interés que amplía el ámbito de la investigación: se trata de los poblamientos celtíberos anteriores a la ciudad romana de Clunia de los que se buscan restos en el entorno del Alto del Cuerno.

Y otra labor que el equipo de investigadores tiene entre manos este verano es clasificar y documentar los hallazgos obtenidos en el terreno en el que estaba previsto construir el futuro centro de recepción de visitantes, donde aparecieron retos de una calzada y varios mausoleos funerarios, que podrán quedar integrados en la entrada del yacimiento para que sirva de primera lección al visitante.

Una vez finalizada la labor de documentación y retirada de los restos más relevantes los investigadores consideran que ya no hay obstáculo para que la Diputación provincial, titular del yacimiento reanude sus planes de construcción del edificio para recibir a los visitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?