Economia y negocios
Carbón

España, a la cabeza del incremento de consumo de carbón en 2017

Son datos de la petrolera BP, que sitúa en más de un 28 por ciento el crecimiento de la térmica el año pasado

Almacén de carbón / Getty

Ponferrada

España lidera el crecimiento de consumo de carbón en el mundo. Según el informe energético de la petrolera BP sobre el año 2017, el incremento de la energía térmica fue del 28,5 por ciento, mientras que la energía hidroeléctrica se desplomó un 49 por ciento debido a la sequía que atravesó el país. España se situó así a la cabeza del incremento mundial de quema de carbón, por delante de países como Pakistán, Uzbekistán, Turquía o Bielorrusia.

El dato deja una vez más en evidencia la necesidad del uso de carbón como energía de respaldo en periodos de baja producción de otros sistemas, como el eólico o el hidráulico, aunque la mayor parte de ese carbón consumido el año pasado fue de importación y de hecho, el mineral generado hoy en minas españolas es una cuota residual.

Consecuentemente a ese incremento del consumo térmico, las emisiones contaminantes de CO2 se dispararon un 4,4 por ciento, su mayor incremento en los últimos 15 años.

La propia petrolera autora del informe considera que estos datos deben servir de alerta para promover la penetración de energías más limpias. Con carácter global, la demanda de carbón creció el pasado año un uno por ciento, mientras que el crecimiento en Europa fue del 0,7 por ciento. El país con mayor demanda de este mineral es China, con un consumo de casi 1.900 millones de toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00