Palomares de León: una utopía en camino

Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, presenta en el Centro Cívico de la capital una exposición temporal sobre la preservación de los palomares leoneses que estará disponible hasta el 26 de julio.

Todos, en nuestros pueblos, en los del vecino o cuando visitamos a nuestros familiares hemos visto uno de ellos. Les hablamos de los palomares. Son un elemento más de la orografía en nuestra provincia. Quizá ahora no le encontremos el significado a estas circulares construcciones, pero lo tenían.

Los palomares se dedicaban inicialmente para la cría de pichón. Hoy en día esa función se ha ido perdiendo y el legado cultural de los palomares está en bancarrota.

Cartel informativo sobre la exposición / Irma Basarte

Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León. Lo que comenzó como un post utópico en el blog “La utopía del día a día”, se ha convertido en una gran obra. A falta de un 5% de trabajo de campo, se han archivado más de 1.300 palomares.

Hace seis años se embarcó en un bonita utopía, la de salvar los palomares. Esa utopía poco a poco se fue haciendo realidad y ahora mismo todo está plasmado en una exposición temporal en el Centro Cívico de León Oeste, en la capital de la provincia; hasta el 26 de julio.

Entre las historias que destacan, la un matrimonio holandés el cual se hizo eco de su proyecto a través de internet y se pusieron en contacto con la autora. Inmediatamente decidieron restaurar el palomar más antiguo fechado en la provincia leonesa, es de 1769 y está ubicado en el monasterio de Carracedo. La friolera 24.000€ costó su reestructuración, todo financiado por este matrimonio. Irma se lamenta que la inversión para la reestructuración tenga que venir de fuera.

El objetivo último, concienciar a todos de la importancia de los palomares y conseguir financiación para poder llevar a cabo este proyecto. Ya que, como dice la autora, las exposiciones solo no ayudan a salvar los palomares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?