Política
Educación

Euskadi afronta el debate de su nueva ley de Educación

El departamento ya cuenta con un acuerdo de bases para su debate en el Parlamento. El texto incluye un cambio de planteamiento al pasar de la actual Ley de la Escuela Pública Vasca a Ley del Sistema Educativo Vasco

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Se trata de un acuerdo de bases para abordar la futura ley educativa en Euskadi que, previsiblemente, se acometerá en sede parlamentaria a partir del curso que viene. Los retos para el futuro inmediato, -dice el Gobierno Vasco-, no son ahora los mismos que cuando se inició el camino del autogobierno. La actual Ley de la Escuela Pública Vasca está en vigor desde hace 25 años y el departamento admite que “es momento para actualizar una oferta educativa de carácter universal hacia retos más exigentes, centrados en la calidad educativa, la cohesión social, la lucha contra las desigualdades y avanzar hacia la excelencia”.

La futura norma recoge un cambio sustancial en cuanto al planteamiento de fondo de la educación en Euskadi. Se pasa de la denominación 'Ley de la Escuela Pública Vasca' a 'Ley del Sistema Educativo Vasco'. El departamento considera que “sistema educativo supone la concreción institucional y organizativa del derecho a la educación y de la libertad de enseñanza, dimensiones ambas de derechos-libertad-prestación que están entrelazadas entre sí”. es decir, "vectores que hay que impulsar independientemente de la titularidad del centro”.

En Euskadi, la titularidad de los centros educativos está dividido prácticamente al 50% entre pública y concertada. El colectivo de padres y madres de alumn@s de la escuela pública (EHIGE), no comparte en absoluto los términos que se plantean en el texto. “Faltan muchos temas, como el que la escuela pública es la base del sistema educativo y la red concertada, en su caso, es complementaria”. “Cuando en el resto de Europa se apuesta por una enseñanza pública, aquí se pone al mismo nivel las dos titularidades (pública y privada) cuando no son lo mismo”, señala Lourdes Imaz. “Ni siquiera se cita a la escuela pública en el documento", lamenta. Considera Imaz que “para trabajar por una nueva ley es necesario hacer antes de nada un diagnóstico de las debilidades y fortalezas de la educación y no se ha hecho”, critica. “Es cierto que debe actualizarse la ley pero sobre todo la vigente hay que cumplirla porque hay cuestiones pendientes”, afirma. La representante de EHIGE añade que el texto “no aborda asuntos importantes como el de la financiación y en cambio sí lo hace con otros temas no tan cruciales para el desarrollo del sistema educativo”. Acusa al departamento de no haber tenido en cuenta a la comunidad educativa para realizar este documento “haremos llegar nuestras aportaciones y planteamientos a la comunidad así como a los partidos políticos cuando se aborde su debate en el Parlamento”, asegura.

Desde la red concertada valoran positivamente el documento de bases porque “actualiza algunas carencias de la anterior como la existencia y la inclusión en un sistema de la red concertada cuando en la ley vigente somos solo un anexo”. Además, se muestran satisfechos porque “recoge expresamente la libertad de los padres y madres en la elección del centro para sus hijos". Coincide Víctor Petuya de FAPAE (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Euskadi) con la representante de la red pública en que "hay puntos que no se abordan como la financiación de los centros". Petuya señala que en el desarrollo del reglamento "habrá que conciliar el concepto de ‘libertad de elección' con la de ‘zonificación y la creación de nuevas oficinas de información para tramitar solicitudes”. “No compartimos la zonificación porque eso puede imponer a los padres matricular a su hij@s en un centro con un ideario y enfoque pedagógico que pueden no compartir”, señala Petuya. No está de acuerdo con las nuevas oficias territoriales de matriculación que recoge el texto porque “preferimos que sean los padres, desde su libertad, quienes puedan visitar y conocer los centros personalmente en lugar de que la matriculación sea un mero trámite de oficina”

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00