Política
Infraestructuras del transporte

La empresa gestora del aeropuerto de Castellón pide 1 millón más al año

El grupo francés Edeis ha presentado un estudio a la Generalitat para compensar el aumento de horas de apertura de la base aérea

Radio Castellón

Castellón

La empresa que gestiona el aeropuerto de Castellón, el grupo francés Edeis, reclama a la Generalitat Valenciana un millón de euros más al año por gestionar la base aérea. La concesionaria asegura que esta petición se debe al incremento de horas de apertura ya que el primer contrato estipulaba unas 1.700 horas anuales y en la actualidad el aeropuerto está operativo 2.800 horas cada año.

La compañía privada encargada de gestionar el aeropuerto de Castellón remitió a finales de 2017 un informe a la sociedad pública propietaria de la base aérea, Aerocas, en el que solicita una revisión del contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto. Según han confirmado fuentes de Edeis, los costes de gestionar la base castellonense han aumentado con respecto al contrato que firmaron la Generalitat y la anterior empresa gestora, Lavalin, en el año 2014.

En este sentido, el acuerdo entre Generalitat y Lavalin, absorbida en enero de 2017 por el grupo francés Edeis, establecía un horario de apertura del aeropuerto de 40 horas semanales durante diez meses al año. Sin embargo, en la actualidad la base aérea está operativa los siete días de la semana y los doce meses del año, lo que supone un incremento de 1.100 horas más de lo estipulado en el acuerdo inicial. Por ello, Edeis estima que el gobierno autonómico debería pagar un millón de euros más cada año por la gestión del aeropuerto castellonense.

Desde Aerocas han explicado a esta emisora que la Generalitat está estudiando esta propuesta aunque han asegurado que todavía no han tomado una decisión al respecto. Cabe recordar que el contrato inicial contemplaba una cantidad de 24,5 millones de euros que debía pagar el gobierno autonómico a la empresa concesionaria por la explotación y el mantenimiento del aeropuerto durante 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00