¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Técnica de endoterapia para el tratamiento de plagas en árboles

Este método es más efectivo para evitar la cochinilla, la procesionaria o la producción excesiva de melaza en las especies de gran tamaño

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha adquirido una máquina de endoterapia para aplicar tratamientos acaricidas e insecticidas a los árboles del casco urbano. Especialmente para tratar la cochinilla, la procesionaria o los problemas que genera la melaza que desprenden algunas especies de la plaza del Parque, avenida Sud-Oest o calle Escultor Marco (lateral peatonal del CEIP l’Assumpció), entre otros.

El concejal del área y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, ha explicado que la endoterapia consiste en “hacer unos pequeños orificios en el tronco del árbol e introducir el medicamento a través de una cánula para que se distribuya por los vasos y la savia”. Este método es “inocuo y poco invasivo” y “más eficaz que polvorizar con jabón potásico, sobre todo en los árboles de gran tamaño”, sobre los que ya se está actuando.

Los tratamientos tienen una duración de un año, no dañan al árbol y permiten “mantener a raya las plagas que los enferman”, sobre todo la producción excesiva de una sustancia “muy pegajosa y que ensucia y ennegrece el suelo y el mobiliario urbano, provocando que no se pueda utilizar en muchas ocasiones y molestias a los vecinos y vecinas”. Así, con esta técnica también se evitarán “gastos continuos de limpieza en estas zonas”.

Cabe recordar que a principios de este año se remunicipalizó el servicio de parques y jardines, ya que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha recuperado la gestión directa con la contratación de seis jardineros y “un ahorro económico importante anual”, tal y como ha señalado Daròs. El año pasado ya se compraron desbrozadoras y cortadoras de césped de varios tamaños y en este ejercicio “estamos ampliando el material e introduciendo la tecnología para cuidar y mantener nuestros parques y jardines”, ha finalizado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?