¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprueban trasvasar 38 hm3 del Tajo al Segura

Los regantes esperan que sigan los trasvases aunque la ministra considera que debe ser "algo extraordinario"

La Comisión Técnica se ha reunido esta mañana para certificar el volumen de agua que registran los embalses de Entrepeñas y Buendía. Sin embargo, la referencia para decidir sobre el aporte concreto a trasvasar se basa en el que marcaba el día 1 de julio que era de 671 hm3.

Con esta cantidad, y según la Ley de Calidad Ambiental, a través del memorando, se establece el nivel 2 lo que permite trasvasar a los regantes del sur de la provincia de Alicante 38 hm3. Serán 8 para consumo y 30 para riego. Si se hubiese dado la situación de no superar los 670 hm3, se establecería el nivel 3, lo que tan solo habría permitido enviar 20 hm3.

La normativa indica que no es necesaria la autorización del trasvase, sino que es automática al certificar esas cantidades de agua. Eso quiere decir que, en principio, a partir de la próxima semana, llegará el agua para el sur de Alicante y Murcia. Se suma al aporte de 6,5 hm3 que recibirá la zona del Vinalopó del trasvase Júcar-Segura.

Los regantes, superada esta barrera, ya tienen puesta la mirada en el mes de agosto. La Comisión Técnica deberá volver a comprobar el nivel de agua acumulada en la cabecera del Tajo. Sin embargo, cada mes tiene un dato de referencia que el 1 de agosto sería de 661 hm3. Aun así, los futuros trasvases están en el aire tras las declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aclaraba en una entrevista en El País, que los envíos de agua "no pueden convetirse en algo ordinario". Insistía en sus declaraciones que "las derivaciones no pueden ser la regla todos los meses".

Ribera aclaraba que hay garantizar un acceso al agua potable para consumo humano. Asimismo, destacaba que "no puede haber una política de agua basada en que aquello que se demande se tenga que ofertar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?