¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elda cuenta con un arenal

Tras varios meses de investigación, se ha descubierto que la arena tiene su origen de manera eólica y fluvial

Pilar Calpena, concejala de Medio Ambiente de Elda, junto a uno de los participantes en el equipo de investigación del Arenal de la Torreta, Ignacio Fierro /

Hace unos meses comenzaron las investigaciones tras descubrir la acumulación de arena en una de las zonas que se encuentra al pie de la Sierra de la Torreta.

Un equipo de trabajo de máximo nivel procedente de la Universidad de Alicante se encargó del trabajo de campo recogiendo muestras de arena durante dos días, para posteriormente analizarlas en los laboratorios.

Este estudio ha revelado sus resultados, concluyendo en varias premisas, y es que la arena de el Arenal de la Torreta, tal y como lo han bautizado, no es del mismo tipo que la que se encuentra en el Arenal de Petrer, ya que la de Elda se compone por un grano mucho más fino, y además se origina de manera fluvial y eólica.

Actualmente, y según ha confirmado Ignacio Fierro, uno de los componentes del equipo de investigación, se cree que el arenal de Elda no está activo y por los datos que han recopilado han confirmado que la formación de este arenal es más reciente que el de Petrer.

Este depósito de arena tiene características muy relevantes tanto a nivel local como nacional, por ello y según destacaba Fierro, tratarán de nombrarlo Lugar de Interés Geológico.

El siguiente paso será decidir si acotar o no la zona siguiendo el ejemplo del Arenal de Petrer, por lo que han propuesto desde la Concejalía de Medio Ambiente realizar una charla informativa para concienciar a la población sobre este paraje natural.

Pilar Calpena, concejala del área, ha explicado que este descubrimiento estaba incluido en la Declaración de Paraje Natural del Pantano, pero ahora y tras conocer los resultados de las investigaciones, se incluirá una memoria con la delimitación exacta de este arenal.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?