¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La despoblación, todo un reto para Jaén

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en unas jornadas en Huesca en las que ha pedido una estrategia europea contra este desafío

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la conferencia en la que ha participado. /

El presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido este miércoles en Huesca una estrategia europea contra la despoblación. Reyes ha señalado que "Europa tiene que destinar fondos específicos para la despoblación, definir qué regiones tienen el problema y poner en marcha una estrategia que obligue a los estados miembros a que los recursos destinados se apliquen a planes contra la despoblación".

Sin embargo ha lamentado que la UE elimine ayudas a cultivos menos productivos o haya reducido en un 15% los fondos de desarrollo rural para el periodo 2021-2026. Por todo ello ha indicado que "son ejemplos claros de que este no es el camino que tenemos que ir siguiendo".

También ha exigido que este reto se lleve a cabo de manera global, esto es, que las diputaciones y los ayuntamientos no se encuentren solos asegurando que "la despoblación es el problema sobre el que más se ha debatido y en torno al que hay un mayor consenso y, a la vez, es el problema sobre el que menos se ha hecho".

Trabajo en Jaén

Francisco Reyes ha enumerado las actuaciones que ha realizado la Diputación para luchar contra este reto que afecta al mundo rural. En este sentido ha aludido al Plan de Empleo, con ayudas destinadas al establecimiento de grandes empresas, a autónomos, a la ganadería trashumante o a los cultivos alternativos.

Por último, Reyes ha remarcado que hay que "convertir nuestro mundo rural en una tierra de oportunidades y, al igual que no podemos obligar a nadie a que viva en el mundo rural, tampoco podemos obligarlos a que se vayan, y con la situación actual los estamos obligando”. Además, ha señalado que hay combatir los sueldos bajos y la precariedad ya que así no se puede poner en marcha una empresa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?