Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Actualidad
O Vicedo

La Romaxe Vikinga 2018 se presenta en la Casa de Galicia en Madrid

Este año se celebrará los días 27 y 28 de julio

Presentación de la III Romaxe Vikinga en la Casa de Galicia en Madrid / Cadena SER

Viveiro

La tercera Romaxe Vikinga de O Vicedo se presentó este martes en la Casa de Galicia en Madrid. Éste año tendrá lugar los días 27 y 28 de julio. Este evento surgió tras el descubrimiento de un posible asentamiento vikingo en el municipio de A Mariña.

En el acto de presentación se proyectó un vídeo promocional con imágenes de la pasada edición y Queiman e Pousa actuaron en directo con varias canciones de su espectáculo. Entre el público que acudió se hallaba el humorista y presidente de la Asociación del Humorismo Español Toni Antonio y el senador José manuel Barreiro.

El alcalde de O Vicedo, José Jesús Novo Martínez, el delegado territorial de la Xunta en la provincia de Lugo, José Manuel Balseiro Orol participaron en la presentación de esta tercera edición. También estuvo el director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Tal y como señalaba el regidor municipal de O Vicedo “la Romaxe Vikinga nace a raíz de unas excavaciones arqueológicas con las que se intenta demostrar que en el municipio hubo un asentamiento vikingo donde se reagrupaban para seguir navegando hacia el sur de la península”. “En esta Romaxe se intenta en cierta medida reproducir el estilo de vida cotidiano de una mota vikinga, con artesanía, vestimenta, armas, etc. Para eso, además d los espectáculos durante todo el día, se organizan talleres que nos acercan aún más al estilo de vida de esa época”.

Se celebrará en la playa de Area Grande

La Romaxe Vikinga tendrá lugar en la playa de Area Grande ( San Román) como principal escenario. La tarde del viernes 27 se celebra en la Casa da Cultura el pregón a cargo del actor Antonio Durán “Morris”. Tras él, habrá una serie de charlas sobre el asentamiento de Os Moutillós, las costumbres vikingas y las novedades en las prospecciones arqueológicas.

Para finalizar, se propone un evento gastronómico relacionado con la Romaxe (ruta de tapas o similar) acompañado por el despliegue de pasacalles, exhibiciones y actividades recreativas de las agrupaciones vikingas que acuden a la celebración desde diferentes puntos de Galicia y España.

El sábado, ya en la playa de Area Grande, a media mañana se producirá el “desembarco vikingo”, recreación en la que participa una pequeña embarcación Normanda que trae a Olaf Haraldsson I surcando las aguas hasta llegar a Os Castelos para conquistar estas tierras, lo que no será un objetivo fácil pues la población castrexa opondrá resistencia. Este espectáculo está acompañado por actuaciones musicales teatralizadas a cargo de grupos como Queiman e Pousa.

Paralelamente y desde primera hora de la mañana funcionará un campamento vikingo donde se recrearán oficios y costumbres de la época con la colaboración de asociaciones de recreación histórica de la época vikinga en Galicia y del resto de España. Telares de Nalbinding, elaboración de runas nórdicas, trabajos en madera y cuero, pintacaras para guerreros vikingos, forja de armas y herramientas y diferentes propuestas gastronómicas, entre otras actividades, pretenden recrear el estilo de vida y el día a día de un asentamiento como Os Moutillós.

También habrá combates, justas y charlas explicativas sobre costumbres y usos vikingos hasta la caída del sol, momento en el que un espectáculo de música, fuego y luz pondrá el broche a la celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00