Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears, segunda comunidad con el precio del suelo más caro por metro cuadrado

TINSA alerta de una situación "peligrosa" en el mercado balear derivada de la falta de suelo urbanizable

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

Baleares es la segunda comunidad autónoma detrás de Madrid con el precio del suelo más caro por metro cuadrado, que en el segundo trimestre de este año alcanzó un precio medio de 2.102 euros, muy por encima de los 1.328 de media estatal. La sociedad de tasación Tinsa ha certificado que el archipiélago es una de las comunidades en las que más se ha disparado el precio medio de la vivienda y está a la cabeza en cuanto al precio de las cuotas mensuales de las hipotecas y el esfuerzo que las familias tienen que realizar para pagarlas. Dentro de las islas, el mercado en Ibiza va totalmente por libre y el metro cuadrado en el segundo trimestre casi triplicó el precio medio nacional.

El director territorial de la zona este-sur de Tinsa, José Antonio López, explica que el mercado inmobiliario en Baleares comenzó a recuperarse entre 2014 y 2015. El precio medio se sitúa ya muy por encima de la media nacional, con una variación interanual de casi el 10% y un crecimiento progresivo mes a mes. La hipoteca media en las islas se sitúa en 159.730 euros y la cuota mensual es la más alta de todo el país, alcanzando los 792 euros.

La comunidad también ocupa el primer lugar en cuanto al esfuerzo financiero que tiene que hacer las familias para pagar la vivienda y que representa el 22% de sus ingresos mensuales, frente a los 16 de media nacional. El mercado de la vivienda ha evolucionado de forma desigual en las islas. Ibiza es un mundo a parte, según afirma López. El metro cuadrado en el segundo trimestre alcanzó los 3.698 euros, casi triplicando la media española.

El experto también alerta de los problemas derivados de la falta de suelo en Baleares, que sólo garantizan vivienda para los próximos dos o tres años. La alta demanda y la falta de oferta provocan un encarecimiento de los precios y el alquiler, señala, no es la solución porque se aprovecha de las circunstancias del mercado. Entre las capitales de provincia, Palma se sitúa como la quinta con el precio más caro por metro cuadrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00