Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Trasvase Tajo-Segura

Trasvase aprobado

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy transferir 38 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de julio, tal y como adelantó en la SER el delegado del Gobierno, Diego Conesa

Trasvase Tajo-Segura / Cadena SER

Fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión de la Comisión han confirmado a EFE el trasvase de agua autorizado para el mes de julio. Se trata de la primera transferencia de caudales desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía acordada con el nuevo Gobierno.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado hoy que el recurso al trasvase de agua entre cuencas "no está prohibido pero sí es algo de carácter extraordinario" y ha justificado su uso cuando se trata de garantizar el agua de boca.

En su primera comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, Ribera ha reconocido que es "obvio" que la política de aguas en un país como España es "extraordinariamente sensible, importante y estratégica y por ello es imposible basarla sobre la decisión de proporcionar tanta agua como se demanda".

La reunión de la Comisión Central de Explotación del trasvase ha sido presidida por el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez.

La legislación establece que los trasvases desde el Tajo hacia la cuenca del Segura solo son posibles cuando los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía se encuentren por encima de 400 hectómetros cúbicos, una cantidad que ya se ha superado este año, lo que ha permitido realizar tres trasvases, durante los últimos tres meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00