¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En marcha la campaña en el yacimiento romano del Camino de las Ánimas

Hasta el próximo 29 de julio se llevarán a cabo los trabajos en el yacimiento de Herrera de Pisuerga

La campaña de excavaciones en Herrera de Pisuerga, localizadas en el yacimiento romano del Camino de las Ánimas, ha comenzado el 9 de julio y concluirá el día 29 de este mismo mes. Como en años anteriores el programa de trabajo incluye por un lado, prácticas de campo consistentes en excavación y registro de los datos y por otro, tareas de laboratorio, con un tratamiento básico de los materiales encontrados. Aparte de esto, los participantes en la campaña visitarán diversos yacimientos arqueológicos y conjuntos patrimoniales de la provincia de Palencia.

La campaña se enmarca en un proyecto de investigación promovido por la Unidad de Arqueología de la Universidad IE de Segovia, que tiene como objetivos, por un lado, el conocimiento de un espacio arqueológico relacionado con la Legio IIII Macedónica, en concreto el lugar donde vivía la población civil que acompañaba a los legionarios romanos, es decir, la cannaba, ubicada en los terrenos conocidos como Camino de las Ánimas, junto al río Burejo. Por otro lado, el objetivo final de la excavación es la puesta en valor del espacio excavado, de manera que pueda resultar visitable, que cuente con los necesarios soportes informativos y didácticos y pase a constituir un elemento de interés turístico, de temática histórica, cultural y patrimonial. Para conseguir estos objetivos se cuenta con el apoyo de Junta de Castilla y León, institución encargada de la gestión y conservación del patrimonio, y de Diputación Provincial de Palencia y Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, administraciones comprometidas en la divulgación del pasado histórico al conjunto de la sociedad.

En esta línea, la campaña de excavaciones en Herrera de Pisuerga está apoyada con ayudas de la Junta de Castilla y León, que contribuirá económicamente para sufragar los costes de los trabajos de prospección geofísica electromagnética, y de Diputación Provincial de Palencia, acogiéndose la campaña de excavaciones en Herrera a la convocatoria de apoyo a los ayuntamientos para intervenciones arqueológicas en la provincia, convocatoria que este año cuenta con un importe total de 35.000 euros que se distribuirá conforme a dos baremaciones, una que será proporcional al presupuesto presentado por cada ayuntamiento, con un importe tope de 20.000 euros y otra a mayores de la anterior, de 15.000 euros, dirigida a los yacimientos que llevan más de cinco años excavándose por un mismo equipo o en los que se ha excavado en las tres últimas campañas. El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga también apoya económicamente la excavación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?