Teresa Catalán, Gallico de Oro de Napardi

La compositora navarra galardonada con el reconocimiento que se realiza todos los sanfermines

Gallico de Oro para Teresa Catalán /

Se cumplen 33 ediciones del premio Gallico de Oro que concede cada año Napardi, y en esta ocasión decidían galardonar a la compositora navarra de 67 años Teresa Catalán Sánchez.

Reconocimiento anual que se hace a "una persona de Navarra, o vinculada a ella, que por su trabajo y dedicación haya destacado de manera sobresaliente en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades".

La pamplonesa Teresa Catalán cursó sus estudios de piano y composición en el Conservatorio Pablo Sarasate. En su formación como compositora, siguió varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los cuales destacan los impartidos por dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu y Ramón Barce.

Teresa, actualmente miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, es Máster en Estética y Creatividad y Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios de interpretación, composición y también a su trayectoria musical, como el Premio Nacional de Música o la Encomienda al Mérito Civil. Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores y actualmente forma parte de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania.

La compositora navarra ha recibido encargos de numerosos intérpretes e instituciones, ayuntamientos, festivales internacionales, radios, fundaciones, universidades y orquestas. Es directora de diversos trabajos doctorales y, desde 1990, es Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, lo que la convierte en la primera y única mujer que lo ha conseguido por oposición.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?