Sociedad
Pesca ilegal

La Guardia Civil incauta más de 30 kilos de percebes en Tagle y Oriñón

Los agentes sorprenden a seis furtivos capturando percebes en época furtiva, que se considera delito

Guardia Civil

Santander

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria han abierto diligencias, en calidad de investigados, contra seis hombres como autores de un presunto delito relacionado con la protección de la flora y fauna. Están acusados de capturar percebes cuando está expresamente prohibido por las normas específicas sobre pesca. Han sido intervenidos unos 33 kilos siendo entregados en centros benéficos.

Los seis hombres no disponían de licencia de mariscador y estaban realizando la extracción de los percebes en época de veda. Además,  los sorprendidos en Cabo Cebollero-Oriñón lo realizaban en una zona de especial protección donde no se puede realizar ningún tipo de extracción. La actuación se ha llevado a cabo de forma conjunta con la intervención de Inspectores de Pesca del Gobierno de Cantabria.

En la tarde del pasado 8 de julio, los efectivos del SEPRONA en servicio de vigilancia de actividades furtivas, en el paraje conocido como Pestañíos-Tagle de la zona costera de Suances, observaron a cuatro hombres provistos con traje de neopreno y rajadas realizando capturas de percebes.

Los agentes localizaron un vehículo que sospecharon podía ser de algunos de los anteriores. Poco después, salían de la zona de costa, vestidos con ropa de calle y portando sendas mochilas y bolsas.

Una vez que se encontraban en el vehículo, los agentes los interceptaron. Eran cuatro varones de edades comprendidas entre 18 y 37 años, tres de ellos vecinos de Santander y uno de Torrelavega. En el maletero localizaron cuatro bolsas con los 28 kilos de percebes, así como los neoprenos, rejadas y mochilas.

Por su parte, en la operación realizada el pasado 2 de julio en el Cabo Cebollero-Oriñón, los agentes observaron a dos hombres capturando percebes en esta zona, lugar de especial protección donde no se puede realizar ningún tipo de extracción.

Al verse descubiertos los citados hombres se lanzaron al agua para intentar huir, interviniendo los Inspectores de Pesca los percebes, unos cinco kilos. Sin embargo, en la zona por donde tenían previsto llegar a tierra les estaban esperando los componentes de la Patrulla del SEPRONA, quienes identificaron a dos varones de 29 y 31 años vecinos de Colindres

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00