Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Festivales música

BluesCazorla cuelga el cartel de completo en Cazorleans

Un festival marcado por la presencia de Billy Gibbons en su único concierto en España

La ciudad ya esta lista para acoger al mejor festival de blues en su XXIV edición / MJBAYONA

Cazorla

Si el naturalista burgalés, Félix Rodríguez de la Fuente puso a Cazorla en el mapa de los paraísos naturales más destacados del País, haciendo que muchos se acercaran en busca de las maravillas que mostraba en su serie documental “El hombre y la Tierra”. El Festival Internacional BluesCazorla la ha situado definitivamente en otro mapa: el de los mejores sonidos de Chicago, Mississippi y New Orleans; en el de las mejores voces y virtuosos de la guitarra o la armónica. A lo largo de sus 24 años de historia, esta cita con la madre de todas las músicas, en un pequeño pueblo de Andalucía ya no le es ajena a nadie. Grandes leyendas y grandes estrellas emergentes han pasado y pasaran por sus tres escenarios: Plaza de Santa María, Auditorio del Parque del Cristo y Plaza de Toros.

La cálida brisa estival transporta de forma mágica el casi ininterrumpido sonido a cada rincón. Como si las montañas que flanquean la ciudad no quisieran dejar escapar esas músicas, que atraen y conducen como por encantamiento a los seguidores del blues, venidos desde cualquier punto de la geografía nacional o internacional.

En la céntrica calle Doctor Muñoz cuelga los carteles de los 24 festivales / MJBayona

Banderolas, carteles, escenarios montados y hasta señales de tráfico preludian lo que está por venir. Los bares, restaurentes y locales mas frecuentados durante el festival usan la imaginación para identificarse con el festival ya sea en decorados o en curiosos carteles de reclamo.

Los alojamientos del municipio ya han colgado el cartel de completo, pero no solo en Cazorla como indica el alcalde Antonio José Rodríguez “esta completa Cazorla, buena parte de La Iruela, Peal de Becerro, mucha gente se ha alojado en el interior del Parque Natural, en Úbeda o en Quesada”, porque como dice “la repercusión económica directa que tiene este festival de blues es importantísima, que a la vez nos sigue visualizando como un destino turístico de primer orden”.

No faltan los ocurrentes carteles en los frecuentados locales, bares y restaurantes del municipio / MJBayona

El toque vintage para el Festival Internacional BluesCazorla lo pondrá este año una señal histórica (una donación del año 1973) a la entrada de la localidad desde hace casi cincuenta años, que recibe al visitante desde el puente del Vadillo. Ahora se la ha recuperado e iluminado con un rótulo superior para dar la bienvenida en el que se puede leer “Cazorla conjunto histórico artístico, cuna del Guadalquivir”. Había quedado casi escondida por los arbustos y algo deteriorada “ahora le hemos hecho un lavado de cara y ponerle algo de luz para que continúe informando a la gente donde se está adentrando”.

La antigua señal a la entrada de Cazorla se ilumina para dar la bienvenida a los bluseros / DIEZ TV

Un festival donde el gran parte de sus actuaciones son en los dos escenarios gratuitos de Plaza de Santa María y Auditorio del Parque, este último con capacidad limitada, por ello se establecen dos puertas de entrada, una para abonados y otra no abonados. La puerta para abonados estará abierta hasta 18.15 h y después se abrirá la puerta general para abonados y no abonados hasta completar aforo.

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL

El escenario de la plaza de toros praparado para recibir a las bandas mas destacadas del festival / MJBayona

Como viene siendo tradición el jueves 12 de julio tendrá lugar la presentación oficial a este festival en el Patio del Ayuntamiento de Cazorla a las 20:00h.

Autoridades, representantes de Riff Producciones (encargada de la programación y dirección del festival) darán la bienvenida y expondrán el programa de actuaciones para concluir con la actuación del dúo catalán formado en Lleida en 2017, Blues by Chance, formada por Eduard Escaño y Josep Berenguel.

Esa misma noche la primera gran cita en la plaza de toros arrancará con John Primer (22:30 h), Tequila (00:00h) y Eric Gales (2:00h )

El viernes 13 de julio un pasacalles de la banda Al Raso (12.00H) nos conducirá hasta el escenario de la plaza de Santa María con las actuaciones de Tremendo Road(13.00h), Quique Gómez &His Vipers(13.00h), Ghost Number &His Tipsy Gypsies(14.00h) y Jake Levinson(15.00H).

En el auditorio comenzara la banda de Jenny and The Mexicats(18.00h), Shirley Davis and The Siverbacks(19.00h) y Los Coronas (20.00h).

En la plaza de Toros abrirán Los Bluesfalos (23.00h), Supersonic Blues Machine featuring Billy Gibbons (00.15h), Toronzo Cannon (2.00h) y Lindsay Beaver & Brad Stivers (3.30h).

El sábado 14 de julio la primera cita al medio día en el escenario de la plaza de Santa María con: Alv Mcmartin(12.00h), Kid Carlos Band(13.00h), Vurro (14.00h) y Papa Júlu (15.00h) .

En el auditorio del Parque actuará en primer lugar Nat Simons (18.00h), Red Beard (19.00h) y José Ignacio Lapido (20.00h).

En el escenario de la plaza de toros la noche arrancará con The White Buffalo (23.00), Joe Louis Walker & Zac Harmon (00.30h), Ana Popovic (2.00h) y Derobert & Halftruths (3.30h) pondrán el broche final a un festival que marcará una nueva y memorable página en la historia de este festival.

ACCESIBILIDAD

El Festival Internacional Bluescazorla, que se celebra durante los días 12, 13 y 14 de julio, volverá a ser accesible en todos sus escenarios, gracias a las plataformas que irán instaladas en cada uno de los recintos donde se celebrarán los conciertos.

Plataformas accesibles para discapacitados fisicos pueda disfrutar co comodidad del festival / DIEZ TV

En esta edición, con el objetivo de mejorar y adecuar los espacios que componen el Festival, la organización tras varias reuniones con la Asociación Juana Martos y Fejidif, con quien hace dos años firmaron un convenio de colaboración para eliminar las barreras arquitectónicas, han llevado a cabo mejoras respecto al pasado año.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Olivares, ha destacado que “los cuatro recintos donde se celebrarán los conciertos programados dentro del Festival serán accesibles desde la ubicación del público y contarán con plataformas, WC adaptados, accesos fáciles al recinto, servicio de primeros auxilios, vías de evacuación accesibles y zonas de aparcamiento cercanas a los escenarios habilitadas”.

Por otro lado, José Luis Olivares, ha especificado que entre las mejoras se encuentra “el sombraje de la plaza de Santa María, una plataforma para evitar el escalón del WC portátil y la modificación de la ubicación de la plataforma en la plaza de toros”. Se trata de medidas “que harán que año tras año podamos mejorar el propio Festival, no solo en calidad artística sino también en calidad para todos los amantes del Blues”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00