¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Josep Vicent Boira, nuevo Comisionado del Corredor Mediterráneo

Hasta ahora era Secretario Autonómico de Vertebración de Territorio adscrito a Compromís

Foto de archivo de la consellera Salvador (i) y de Josep Vicent Boira, en un desayuno informativo sobre el Corredor Maditerráneo /

Josep Vicent Boira ( Valencia 1963) actual Secretario Autonómico de la Vertebración del Territorio de la conselleria de Obras Públicas ocupará el puesto de Coordinador del Corredor Mediterráneo.

El anuncio de quién ocupará el puesto en sustitución del catalán Juan Barios Vaquero se ha realizado en un acto en el Palau de la Generalitat.

El delegado del gobierno, Juan Carlos Fulgencio, confirmaba la noticia que les avanzaba esta mañana la SER: Josep Vicent Boira deja de ser secretario autonómico y será nombrado este mes por el ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias, "coordinador del Corredor Mediterráneo". Es, por tanto, el valenciano que liderará la defensa de esta infraestructura como avanzó la semana pasada el ministro Ábalos en su visita al president Puig.

Fulgencio ha recordado que ayer mismo el ministro Ábalos se reunió con la comisaria europea de transportes que se comprometió a estudiar la inclusión de la conexión del Corredor Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico. Y es que todos han coincidido a la hora de señalar que los números avalan el Corredor Mediterráneo.

El president Puig señalaba que no se trata de primar unas infraestructuras sobre otras por razones políticas, aquí la economía avala que el mediterráneo es el eje económico más importante ahora para España y de los más importantes para la Unión Europea.

El elegido, Josep Vicent Boira, cauto porque su nombramiento todavía no es oficial, no ha querido avanzar cuáles serán sus primeros movimientos más allá de señalar que mantendrá la misma coherencia que viene manteniendo desde siempre. Él es el principal defensor desde el gobierno valenciano del Corredor Mediterráneo.

Su nombramiento, además, llama la atención por el hecho de que está adscrito a los cargos de Compromís dentro del gobierno mestizo del Botànic. Y a Compromís corresponde ahora nombrar un nuevo secretario autonómico que le sustituya.

Boira es una persona bien vista tanto por el PSPV, por Compromís y por el empresariado de la Comunitat Valenciana, ya que es un especialista en el Corredor Mediterráneo y en el resto de Redes Europeas de Transporte.

Boira fue el encargado de asesorar al president Puig en Bruselas el año pasado, cuando fue ponente en el Comité de las Regiones de la Unión Europea del dictamen sobre infraestructuras de conexión europea, más concretamente, sobre los ejes ferroviarios. Es el documento que fijó la posición de las regiones europeas sobre esta cuestión ante la Unión Europea.

El pasado 5 de julio, el ministro de Fomento José Luis Ábalos  reunía en la Generalitat con el president Puig y se comprometió a que la Comunitat Valenciana liderara el proyecto político del Corredor, y anunció que un valenciano sería  el próximo Comisionado o Coordinador de las obras del eje ferroviario.

Ximo Puig ha salido al paso de quienes pueden pensar que el nombramiento de Boira en Valencia y sin presencia ministerial puede significar que estamos ante un cargo de segunda. Al contrario, Puig ve el acto de hoy tras el anuncio del ministro como una demostración de que España ya no es un país centralista y centralizado en el que si una cosa no pasa en Madrid no pasa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?