¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bajan la lista de espera quirúrgica y los pacientes que esperan una operación

Son datos referidos al segundo trimestre de 2018, que evidencian una tendencia en la bajada del tiempo medio de espera y del número de pacientes que esperan una operación en Castilla y León

Imagen de una operación quirúrgica /

Un paciente tiene que esperar de media para operarse en Castilla y León un total de 65 días, según los datos del segundo trimestre de 2018, que ha facilitado la consejería de Sanidad. La cifra baja en 15 días respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, son datos positivos que siguen una tendencia en los últimos dos años, aunque alrededor de 23.600 personas continúan esperando una operación en la comunidad.

El Hospital que sigue con la lista de espera más alta continúa siendo el Complejo Asistencial de Salamanca con 97 días de media, aunque su situación es verdad que ya ha dejado de preocupar a la Junta de Castilla y León, porque no olvidemos que hace un año el tiempo de espera en este centro hospitalario de era de 127 días.

Durante el último año en 3 hospitales de la comunidad se han incrementado los días de espera. Concretamente en los de Palencia, Segovia y Soria. y llama la atención que un paciente soriano haya pasado de esperar 25 días en junio de 2017 a que el tiempo de espera casi se haya duplicado, y sea de 49 en 2018. Al consejero no le parece significativo esta subida y lo atribuye a una falta de personal y especialistas.

En cuanto a las especialidades, traumatología, cirugía plástica y neurocirugía continúan siendo las especialidades con mayor demora media, aunque la espera baja en todas las categorías.

Los hospitales de Valladolid también mejoran sus datos

En la provincia de Valladolid, los pacientes esperan de media para operarse en el Hospital Río Hortega un total de 65 días. En el caso del Hospital Clínico la espera baja de los 61 a los 57 días respecto a las mismas fechas del pasado año. De hecho, en el caso de Valladolid se ha reducido un 42,9% la demora media en los últimos 2 años.

El total del número de pacientes que esperan una operación quirúrgica ha descendido aunque de forma ligera, en ambos hospitales, De las 23.500 personas que están en listas de espera en Castilla y León, 5000 pertenecen a los Hospitales de la provincia de Valladolid si añadimos los datos del Hospital comarcal de Medina del Campo.

En cuanto a las especialidades, la espera más alta la llevan a cabo los pacientes del Hospital Río Hortega que se tienen que operar en el área de urología y en el caso del Clínico la espera es más amplia, con 96 días, en cirugía pediátrica. La especialidad de toda la provincia más solicitada para operarse es la de traumatología.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?