Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

¿Quiénes son los responsables de los rescates extremos en Castilla-La Mancha?

En "Hoy por Hoy Castilla La Mancha" conocemos a los responsables de consejo de "espeleosocorro" de la región, con varios equipos especializados en rescate espeleológico y subacuático.

Jesús Alvarez

Castilla-La Mancha

Durante las últimas semanas, en todo el mundo, se ha puesto en valor el trabajo impagable de los profesionales que atienden situaciones de peligro extremo. Hemos seguido al minuto su trabajo en el rescate de los niños de Tailandia, pero ¿Y si esto ocurriera en Castilla-La Mancha?, ¿Puede existir aquí un lugar en esas condiciones? ¿Y en manos de quien estaríamos en caso de quedar atrapados en una gruta o rodeados de agua en caso de inundaciones?.

En "Hoy por Hoy Toledo" hemos hablado sobre ello con Enrique Jáveda de Isla, presidente de la comisión de "espeleosocorro" de la región y con Jesús Álvarez, que dirige  la unidad de actividades subacuáticas del parque de bomberos del Ayuntamiento de Toledo. Nos han contado que existen varias unidades coordinadas en la comunidad y que son activadas en caso necesario por los servicios de emergencias del 112 cuando se requiere una intervención muy especializada.

El trabajo de estas unidades es vocacional y voluntario, aunque la mayor parte de sus integrantes forman parte de servicios de rescate o extinción de incendios de ayuntamientos o del gobierno regional.

Respecto a si algo como lo ocurrido en Tailandia, pudiese suceder en alguna de nuestras provincias, nos han confirmado que efectivamente en lugares como el Calar del Río Mundo, o en zonas muy específicas de Cuenca o Guadalajara existen cavidades con sistemas muy complejos, e incluso sifones y ríos que pueden, si se dan las condiciones, propiciar una llamada al 112 para activar un rescate extremo de las unidades de espeleocorro de Castilla-La Mancha.

Escucha aquí la entrevista completa.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00