Economia y negocios
LOGÍSTICA

APBA y Junta invertirán 8 millones en un nuevo espacio para la gestión de contenedores

Vendría a solucionar las limitaciones de espacio que encuentran las empresas de transporte y las navieras

Manuel Morón y Felipe López, durante el encuentro logístico en el que se ha anunciado la inversión. / Junta de Andalucía

Algeciras

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras invertirán ocho millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto para la creación de un nuevo espacio destinado a la gestión y manejo de contenedores en el área logística de San Roque. Se trata de un enclave que contará inicialmente con 120 hectáreas situado en la zona Intermodal de este espacio del Área Logística que será utilizado como 'Inland Terminal', lo que permitirá a las navieras optimizar los procesos de distribución asociados a la importación y la exportación de mercancías a través del Puerto de Algeciras.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado hoy de este proyecto, fruto del acuerdo entre la Junta y el puerto algecireño, en el marco de un encuentro con empresarios del Campo de Gibraltar, a quienes ha transmitido que esta opción vendría a solucionar las limitaciones de espacio que encuentran las empresas de transporte y las navieras para el desarrollo de su actividad dentro del recinto portuario, en la que coexisten los tráficos import-export con los tráficos de transbordo de contenedores; principal nicho de mercado en el Estrecho de Gibraltar.

López ha asegurado que "uno de los objetivos para fomentar el desarrollo del puerto algecireño y aprovechar su posición imbatible en el flujo mundial de mercancías es potenciar la vertiente de importación y exportación y no limitarse a ser un espacio para el tránsito y transbordo de mercancías, de ahí la importancia de este proyecto al que debe sumarse la necesaria mejora de la conexión ferroviaria hasta Bobadilla".

Con el desarrollo del proyecto en San Roque se liberarará espacio de la Terminal de la naviera dentro del puerto de Algeciras, deslocalizando en San Roque los tráficos de importación/exportación. Esto permitiría, por un lado, ganar mayor cuota de mercado en la manipulación de transbordo en el Estrecho, y por otro, optimizar los costes asociados a los tráficos import-export, con una mayor participación del transporte terrestre, en este caso ferroviario, en la cadena de suministro.

Además, se podrán prestar servicios de valor añadido a esas mercancías de importación/exportación en San Roque con un centro de operaciones que centralizaría las operaciones de recogida y entrega de mercancías junto a otras actividades complementarias susceptibles de poder realizarse.

El proyecto de Inland Terminal comprende, en principio, una superficie en la Zona Intermodal, donde se localizará una Terminal interior dedicada a la manipulación de contenedores de importación/exportación, que canalizará y dinamizará las actividades y servicios logísticos asociados a estos tráficos. También contará con una superficie para uso logístico fuera ya de la banda intermodal y cuyo objetivo es el de prestar servicios de almacenamiento y de valor añadido a los clientes del puerto.

Para la ejecución de este proyecto, APPA y Autoridad Portuaria formalizarán un convenio en el que se recogerán la forma de financiación (80% APPA-20%APBA), así como las condiciones de explotación de la mencionada terminal, que será gestionada por un operador especializado mediante una concesión administrativa. Actualmente se está trabajando para poder firmar el convenio antes de que finalice el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00