¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Universidad de Verano Rafael Altamira, “carácter profesionalizador”

Arranca la décimo séptima edición de estos cursos de verano escorados hacia la mejora de la cualificación de profesionales en activo

Hoy por Hoy Alicante en los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante /

Un año más hemos cumplido con la tradición y hemos realizado una edición especial de Hoy por Hoy Alicante desde el Campus de San Vicente para conocer la filosofía que mueve estos cursos y para acercarnos a alguno de ellos.

Cursos de verano Rafael Altamira

En principio, la Universidad de Verano Rafael Altamira proponía 46 cursos de los cuales se han visto obligados a suspender 12 por falta de alumnos. No obstante, su organizador, Hèctor Rubio, se muestra satisfecho por la buena respuesta obtenida, por los 1.400 alumnos que hasta el momento se han inscrito.

Muchos de ellos son estudiantes internacionales, pero también hay que destacar los alumnos que se han inscrito en los cursos organizados en colaboración con la Policía Nacional, el colegio de abogados y el Centro de Formación para el Profesorado (CEFIRE) de la Conselleria de Educación.

Innovación turística y desarrollo local en espacios rurales y de exterior

Uno de los cursos que se llevará a cabo en la sede universitaria de Biar entre el 18 y 20 de julio, busca potenciar el turismo de interior. Su coordinador, el profesor Antonio Martín Puche, asegura que se trata de buscar mayores oportunidades para estos espacios. Y para ello, se expondrán experiencias de éxito y se hablará de la colaboración con las administraciones públicas y entre poblaciones vecinas.

Pero además, el profesor de Geografía Humana de la UA no quiere olvidar la perspectiva de género, ya que muchos de estos nuevos negocios son creados por mujeres.

Delitos de odio: causas, prevención y resolución de conflictos

En colaboración con la comisaria de Policía Nacional en Alicante, se ha iniciado este curso en el que se reflexiona sobre los principales delitos de odio contemplados por la legislación española.

La islamofobia, el antigitanismo, la lgtbifobia, la xenofobia o el nuevo racismo son perseguidos legalmente en nuestro país.

Con Marta García, oficial de la Policía Nacional y delegada de Participación Ciudadana de la comisaria de Alicante, hemos tratado de definir que es un delito de odio y de mostrar las actividades que llevan a cabo, en colaboración con la ciudadanía, para atajar y prevenir estas expresiones de odio hacia un determinado colectivo social.

Además, entre sus actividades también se incluyen las charlas formativas en colegios e institutos.

Retos actuales frente a la problemática del CO2

Los coordinadores del curso, los investigadores del Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante Ángel Berenguer y Enrique Ramos, destacan que las energías renovables no son lo suficientemente maduras para sustituir completamente a otras formas que emiten CO2. Ante esta evidencia y ante la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, este curso propone alternativas de captura, transporte, almacenamiento y posterior uso del CO2.

Distintas empresas e investigadores participan en el curso mostrando experiencias prácticas de utilización de este gas relacionado directamente con el efecto invernadero y el calentamiento global del planeta.

El curso que abordará la problemática del CO2 comenzará el lunes, 16 de julio y se prolongará hasta el viernes, 20 de julio.

Rock and Roll Business

Antonino Martín, coordinador de este curso, se pregunta cómo las estrellas del rock manejan sus negocios y sus carreras. Pero también se expondrán las diferentes posibilidades para hacer viable económicamente la creación musical o la producción de conciertos o el lanzamiento de grupos de rock.

Pero además, también se habla del papel de la prensa o de la radio y el crítico El Pirata hablará de la música en streaming o de las apariciones de las estrellas de rock en los medios de comunicación.

Este curso se llevará a cabo en el campus de San Vicente del 23 al 26 de julio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?