VÍDEO EN DIRECTOManuela Carmena responde sobre Madrid Central

La Junta desoye las alegaciones y sigue adelante con el permiso para Forestalia

El Boletín Oficial de Castilla y León publica la autorización administrativa previa junto a la declaración de impacto ambiental de la planta térmica de biomasa de 50 MW en Cubillos del Sil

Instalaciones de Forestalia /

En cuanto a la autorización, la Consejería de Economía y Hacienda ha desestimado las alegaciones de Bierzo Aire Limpio, la Asociación La Meda y el grupo Ciudadanos de Cubillos del Sil. La Junta defiende que la empresa solicitante, Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, ha presentado las garantías exigidas, dispone de punto de conexión a la red y la información pública se ha tramitado correctamente, entre otras argumentaciones a favor del proyecto. Por tanto, se le concede autorización para instalar un sistema de recepción, caldera de parrilla, sistema de depuración de gases y el generador eléctrico, además de la subestación y la línea de evacuación eléctrica.

En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental, se han recibido alegaciones de las mismas organizaciones, además de otros grupos ecologistas. La Junta considera que no existe coincidencia geográfica con ámbitos de protección de especies protegidas, exige un tratamniento específico de las aguas residuales y establece cuatro campañas de medición de las emisiones atmosféricas de benzopirenos, además de la obligación de contar con una estación de medición de contaminantes. También contempla una serie de obligaciones respecto a la contaminación acústica o los vertidos.

Durante la fase de funcionamiento, la planta deberá utilizar únicamente biomasa forestal y agrícola, nunca madera tratada, aunque en la declaración de impacto, se habla de biomasa forestal como ‘combustible principal’. Incluso se establecen ya medidas para la fase de abandono, que sería después de 25 años de funcionamiento, con una previsión de 8.000 horas anuales. La superficie ocupada será de 100.000 metros cuadrados, de los que más de la mitad se destinarán al almacenamiento y tratamiento de la madera.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?