Economia y negocios
Energía

La construcción de la planta de Forestalia supondrá 200 empleos en dos años

La empresa considera que es el proyecto inversor más importante de Castilla y León en lo que queda de legislatura

Habrá otros 350 empleos en la gestión forestal / Cadena Ser

Ponferrada

La construcción de la planta de Forestalia generará 200 empleos durante los dos próximos años. Esas son las previsiones que hace la compañía tras obtener la autorización previa de la Junta para instalar la planta de biomasa en Cubillos que, según añaden, contará con 50 empleos directos para su funcionamiento y otros 350 indirectos para el suministro de biomasa. El vicepresidente de Forestalia, Fernando Muñoz, considera que estamos ante el proyecto industrial de mayor envergadura de Castilla y León, no solo por sus características propias, sino por el efecto de reclamo que va a suponer para otras posibles inversiones.

Forestalia recuerda en un comunicado que la planta aplicará las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones, incluso adelantándose a las recomendaciones de la Unión Europea para 2020. No obstante, Muñoz sospecha que las críticas ecologistas persistirán porque hasta la fecha no han querido reunirse con ellos para escuchar sus explicaciones

La empresa asegura que solo quemará biomasa forestal y agrícola, procedente en gran parte de la limpieza de bosques, lo que reducirá el riesgo de incendios, pero también supondrá ingresos complementarios para la agricultura del entorno, por la venta de paja de cereal.

Se trata de una iniciativa con balance global neutro de CO2 en la que se invertirán cerca de 100 millones de euros. La obra, para la que han comenzado ya los trabajos previos, será desarrollada por las empresas Acciona industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos. El plazo para concluir la obra y conectarse a la red es el 28 de marzo de 2020. En caso contrario, no estarían garantizadas las primas de 400 millones de euros durante 25 años que Forestalia logró en la subasta energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00