El Turno de Oficio pide exenciones fiscales

Yolanda Álvarez, presidenta del Colegio de Abogados en el Bierzo, reclama reconocimiento, mejoras salariales y otro tipo de compensaciones

Los abogados que realizan las guardias de turno de oficio reivindican mejoras en sus asignaciones y otras compensaciones. En la concentración convocada para celebrar el Día de la Justicia Gratuita, la presidenta del Colegio de Abogados en el Bierzo, Yolanda Álvarez, ha recordado la vieja reivindicación de mejoras salariales, aunque también creen que son merecedores de otras medidas, como la exención del IRPF por sus escasas asignaciones, que están sujetas a los mismos impuestos que el resto de servicios de la abogacía. Además creen que este servicio debería contabilizar para las jubilaciones.

Álvarez ha recordado la labor callada de los abogados de oficio que cobran 60 euros por guardias de 24 horas para juicios rápidos o violencia de género o 119 euros por servicio a detenidos, a lo que hay que descontar el IRPF.

El nuevo servicio a víctimas de agresiones sexuales ni siquiera es retribuido y se lo reparten los 18 voluntarios que han tenido que establecer turnos semanales para evitar tener que estar atentos a la asignación de su turno cada pocos días. Por suerte, el servicio tiene escasa demanda en el Bierzo, pero Álvarez quiso hacer una emotiva mención a esos profesionales.

En el servicio general trabajan actualmente 97 abogados, casi la mitad de los colegiados. El acto se ha completado con una mesa informativa, la lectura de un manifiesto y la entrega de diplomas a dos compañeros, Ricardo Rodríguez y Salomé García, al Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Ponferrada y a la trabajadora del Colegio de Abogados, María Isabel Marqués.

El PSOE ha mostrado, a través de un comunicado, su apoyo a los abogados durante este día y está convencido de que las reivindicaciones de este colectivo serán atendidas por el actual Ejecutivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?