Sociedad
Suicidio

Cristina Blanco: "Callar mata, muchos casos se pueden prevenir"

La asociación Aidatu (Asociación vasca de suicidología) ha llevado a cabo actividades de formación, han participado en los medios de comunicación y están llevando a cabo la elaboración de un plan de prevención del suicidio

Cadena SER

Bilbao

En Bizkaia se han registrado cerca de 90 suicidios en 2016. En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y hay dos veces más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico. En España se suicidan diez personas al día y en Euskadi una cada dos días. Un tema tabú que poco a poco está dejando de serlo. "Se suele considerar como una zona cero en la biografía y de ahí tienes que aprender a salir, remontar, de ahí el nombre de Aidatu", ha explicado María José Pérez, cofundadora y secretaria de la asociación vasca de suicidología.

Suicidio: de tema tabú a necesidad de hablar

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000319592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aidatu nació en agosto de 2017 y en este casi año de vida han llevado a cabo diversas actividades de formación, han participado en los medios de comunicación y también en la elaboración de un plan vasco de prevención del suicidio. "Muchos casos se pueden prevenir y evitar. Hay personas que sufren mucho por problemas temporales, a estas personas les podemos ofrecer una esperanza, ahí es donde sí podemos prevenir" ha afirmado Cristina Blanco, cofundadora y presidenta de Aidatu.

Aún queda mucho camino por recorrer, en el ámbito educativo, por ejemplo, no hay ningún aprendizaje para detectar las señales de que alguien quiere suicidarse. Para Cristina Blanco una de las soluciones es clara, hay que hablar más del suicidio: "La Organización Mundial de la Salud lleva diciendo que callar mata, porque las personas que están en esta situación pueden no ver ninguna salida porque no tienen recursos donde ir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00