Sociedad

La mirada al futuro de la juventud gaditana más brillante

Hoy por Hoy Cádiz reúne a las cuatro mejores notas de la Selectividad en la provincia para reflexionar sobre la realidad que vive la generación nacida en el siglo XXI

Tertulia con las cuatro mejores notas de Selectividad en la provincia de Cádiz en 2018 / Radio Cádiz

Cádiz

El Hoy por Hoy Cádiz ha reunido en los estudios de Radio Cádiz a los cuatro estudiantes con mejores notas de la provincia de Cádiz en la Prueba de Acceso a la Universidad de 2018, la antigua Selectividad, para reflexionar sobre las oportunidades que se les presentan ahora, si sus proyectos vitales y académicos pasan por la provincia de Cádiz y distintos asuntos de actualidad.

Por primera vez desde que existe la Prueba de Acceso a la Universidad, este año ha ocurrido un empate técnico en las mejores calificaciones, con cuatro estudiantes con un 9,975 como nota de Acceso: Alejandro Barea Moreno del CDP Laude El Altillo School de Jerez, Pilar Daneri Valleras del IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real, Francisco José Guerra García del IES La Bahía de San Fernando y Ximo Tonet Mas Marhuenda del CDP Guadalete de El Puerto de Santa María.

Entrevista a los cuatro mejores estudiantes de selectividad en la provincia de Cádiz

32:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000065982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cuatro han explicado cómo se prepararon los exámenes y todos han coincidido en que sería conveniente que se explorara, por parte del cuerpo docente, otra forma de evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas que no fueran exámenes. En esta línea, Pilar Daneri considera que los exámenes son “quizás la forma más práctica de evaluar, pero no siempre la más justa”, y al hilo Francisco José Guerra incide en que se premia ahora demasiado la memorización de los contenidos que van a ser objeto de examen en vez de las competencias adquiridas.

Otro punto coincidente en estos cuatro estudiantes es que todos van a estudiar un grado universitario lejos de la provincia de Cádiz. Ninguno va a apostar por iniciar su carrera universitaria en la Universidad de Cádiz (UCA), y sólo uno de los cuatro lo hará en Andalucía: Francisco José Guerra, que quiere estudiar Biotecnología en la Universidad de Sevilla.

Ximo Tonet pretende cursar la carrera de Medicina en Valencia, Pilar Daneri se marchará a estudiar Periodismo y Económicas a Madrid, y en la capital de España también va a estar Alejandro Barea para hacer el doble grado de Física y Matemáticas.

Cuestionados sobre si quieren vivir en el futuro en la provincia de Cádiz, Francisco José Guerra y Alejandro Barea responden que en otros países se invierte más en investigación y que, por tanto, por sus ambiciones profesionales tendrán que marcharse a vivir fuera de España.

Estos jóvenes nacidos en el 2000 sostienen que su generación debe perfeccionar las relaciones sociales no mediatizadas, así como mejorar la competencia comunicativa: tanto la expresión escrita y oral. Igualmente, señalan como barrera a superar los prejuicios existentes respecto a la juventud por las generaciones anteriores.

Por último, nos dan su opinión sobre la lucha feminista y si existe machismo en su generación, y nos detallan su percepción sobre la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00