¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Comisión da Memoria insta a la Abogacía del Estado a actuar de manera inmediata

La Xunta pro devolución do Pazo pide agilidad al Estado

()

La Comisión pola Recuperación da Memoria histórica aplaude el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para que se inicie la vía judicial en la reclamación del Pazo de Meirás a la familia Franco. Considera el apoyo de todos los grupos una muestra de madurez democrática. Advierte de que ahora debe actuar la Abogacía del Estado. La Xunta pro Devolución do Pazo insta al Gobierno Central a agilizar el proceso y le pide que actúe con la misma celeridad que en la retirada de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

La Comisión pola Recuperación da Memoria señala que debe ser el gobierno central quien inicie los trámites de forma inmediata. Recuerda que el procedimiento a seguir, según el informe del Parlamento de Galicia, arranca del hecho de que Franco utilizó el Pazo para realizar actividades como Jefe de Estado celebrando Consejos de Ministros y actividades del gobierno del Estado. Señala que los informes ya están en poder del ejecutivo.

El texto que será remitido a la Administración central incluye también un reconocimiento a la Junta pro-devolución conformada a instancias de la Diputación Provincial de A Coruña o el Ayuntamiento de Sada y como anexo el informe jurídico encargado por el organismo además del elaborado por encargo del Parlamento de Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?