Historia
Baza

Descubren en Baza más restos de animales de hace 4 millones de años

La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas se cierra con el hallazgo de restos de nuevas especies. En octubre Baza acogerá las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

Yacimiento Baza-1 / Sergio Ros

Baza

La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas, financiada por el Ayuntamiento de Baza, en el yacimiento Baza-1 ha evidenciado la presencia de nuevas especies animales que, entre 4 y 4,5 millones de años, poblaban las tierras que hoy ocupa Baza. A los mamíferos encontrados años anteriores se suman cuatro animales nuevos, el caballito de tres dedos Hipparion, un cerdo y dos especies de carnívoros, uno grande y otro pequeño y, además, de peces y hojas fósiles.

En total, ha explicado Bienvenido Martínez Navarro director del equipo de excavación, desde el 25 de junio al 8 de julio se han extraído 359 nuevos registros en los 27 metros cuadrados excavados, 8 metros cuadrados de nueva apertura situados en los sectores oeste y sur del corte de excavación. "Un yacimiento único por su riqueza para esta cronología, en el que estoy convencido de que podrían encontrarse de 80 a 100 especies diferentes".

Y con el objetivo de impulsar un mayor conocimiento del yacimiento entre la comunidad de científicos y especialistas en paleontología, ya se trabaja en la organización en Baza de las XXXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que se han proyectado para el mes de octubre de 2019. "Una oportunidad única para que, tras la publicación de las investigaciones sobre el yacimiento en revistas especializadas, se produzca el salto que permita poner a Baza en el mapa de yacimientos paleontológicos internacionales" ha afirmado la presidenta del área municipal de Cultura, Yolanda Fernández, quién, además, ha insistido en el refuerzo que le otorga el sitio paleontológico de Baza a la candidatura del Geoparque del Cuarternario.

Lo encontrado en esta campaña -por el equipo coordinado por el paleontólogo del ICREA-IPHES-URV de Tarragona, junto con Javier Luengo, adscrito al IPHES-URV que ha llevado la dirección arqueológica y Sergio Ros-Montoya con la coordinación paleontológica- ha confirmado las expectativas de inicio de campaña: "una abundante diversidad de fósiles, entre los que destacan numerosos restos correspondientes a mastodontes, especialmente de Anancus arvernensis, pero también de rinocerontes, bóvidos y, especialmente, este año es de destacar el hallazgo tres molares del caballito de tres dedos Hipparion, que permitirán determinar la especie a la que corresponden, y de otros taxones que todavía no habían sido localizadas en es este yacimiento, incrementando así la lista faunística, tales como un diente de cerdo, que son muy raros en el Plioceno, de dos especies de carnívoros, uno grande y otro pequeño y, además, de peces. Es decir, que la lista de especies se ha incrementado en, como mínimo, cuatro nuevos taxones".

Los investigadores relatan que los restos de carbón vegetal y las hojas fósiles "nos están ayudando a conocer mejor el clima en el que se formó el yacimiento, mucho más cálido que el actual, con mejor temperatura y mucha más humedad, de tipo mediterráneo muy benigno o subtropical".

En relación a las novedades incorporadas este año, se han aplicado nuevas técnicas de documentación que permiten reproducir el progreso de la excavación de manera tridimensional prácticamente y utilizado las últimas técnicas fotográficas con el uso de drones. Además, la especialista en geocronología, Davinia Moreno del Centro Nacional para la Investigación en Evolución Humana-CENIEH de Burgos, ha aplicado la técnica de rosonancia paramagnética electrónica (ESR en inglés) para intentar obtener una datación numérica que complemente los datos biostratigráficos basados en el registro faunístico, que indican que Baza 1 tiene una edad aproximada de 4-4,5 millones de años.

La repercusión del yacimiento en la sociedad e instituciones locales está creciendo, como lo prueba la celebración del curso de verano de la UNED, titulado "La cuenca de Baza y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa", dirigido por José Manuel Maíllo Fernández, de la UNED, y Bienvenido Martínez-Navarro, en el que han participado como profesores gran parte del equipo de investigación del yacimiento.

Bienvenido y Yolanda Fernández han agradecido al propietario de los terrenos donde se localiza el yacimiento, Felix Moreno, "su buena disposición y sensibilidad hacia esta actividad científica que nos está permitiendo continuar con las excavaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00