Economia y negocios
UGT

Temor porque la subida de los aranceles a la aceituna negra afecte al AOVE

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, señala en Jaén que están preocupados por el posible ascenso

En el centro la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y el secretario general en Jaén, Manuel Salazar. / Radio Jaén

Jaén

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha visitado la capital en compañía del secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, para ofrecer una rueda de prensa en la que ha explicado que a su sindicato le preocupa, entre diferentes temas, el aumento de los aranceles de la aceituna negra de mesa por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que este hecho podría suponer el inicio de una escalada que afecte al aceite de oliva.

La secretaria general de UGT Andalucía ha detallado que la subida de aranceles tendrá un impacto directo también en la industria auxiliar, puesto que este producto va envasado en lata o botes y esto puede provocar una pérdida de empleo importante también en estos sectores. Castilla afirma que desde UGT están instando al Gobierno andaluz y al Gobierno central para que protejan las agroindustrias, que son una seña de identidad de la provincia y de la comunidad autónoma. Además, ha detallado que el 75% de los trabajadores del sector de la aceituna negra de mesa posee un contrato fijo indefinido, es decir, un puesto de empleo que puede seguir si continua la producción de estos productos. Asimismo, la secretaria de UGT Andalucía ha mostrado una preocupación en torno a que esto sea el comienzo de una cadena que no tenga fin sobre las imposiciones de aranceles, que califica de injustos, y que llegue a afectar a otros productos.

Zona de Linares

La secretaria general de UGT-A ha explicado también que los datos de las cifras del paro no son favorables a pesar de que se haya detallado un descenso del mismo, y afirma que mantendrán su compromiso en zonas con mayor desempleo, como es el caso de Linares, la localidad jiennense que adjunta el mayor nivel de paro laboral de la provincia. Castilla insiste en que la solución para esto es el cumplimiento del plan integral, alegando que en la localidad linarense no ha habido ninguna circunstancia que haya aumentado el empleo o las condiciones laborales. Del mismo modo, el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, se reafirma en que si no se destina presupuesto para infraestructuras, como es la creación de la A-32, que conectaría Linares con el levante, los proyectos de industria no llegarían y no pondrían su punto de mirada en este tipo de comarcas que a nivel factorial se encuentran deprimidas.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00