¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Día de la Justicia Gratuita

"Un abogado del turno de oficio cobra de guardia menos de 3 euros la hora"

El decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, pide más recursos para una labor cada vez más demandada

Marcos Camacho, decano del Colegio de abogados de Jerez junto a Luciano García, diputado responsable del turno de oficio /

12 de julio. Día de la Justicia gratuita, una jornada reivindicativa para los abogados que entienden que esta es una labor, un servicio a la sociedad, no reconocido. Basta mencionar dos datos: los letrados del turno de oficio perciben poco más de 100 euros por un expediente que puede alargarse años antes de cerrarse y cobran menos de tres euros a la hora cuando hacen guardias. Andalucía, con casi 40 millones de euros, es la tercera comunidad autónoma por detrás de Cataluña y Madrid con más inversión en el turno de oficio, una cantidad que para el decano del colegio de abogados, Marcos Camacho, es “del todo insuficiente”.

En Jerez hay cerca de 274 abogados en este servicio de Justicia gratuita. En el último año han gestionado casi 7.500 casos, entre un 10 y un 15% más que en el ejercicio precedente. El mayor repunte se ha dado en junio precisamente por la llegada de migrantes en pateras. Jerez ha absorbido el excedente que no ha podido asumir la costa y los abogados del colegio de Jerez han tramitado 38 devoluciones a países de origen.

Luciano García ha recordado que los recursos económicos determinan el derecho a la Justicia gratuita, salvo en el caso de las víctimas de violencia de género. Todas, con independencia de sus ingresos, pueden acudir al turno de oficio y además pueden elegir letrado.

Para terminar y coincidiendo con la celebración de la jornada de la Justicia gratuita, el colegio de abogados de Jerez ha reconocido la labor del letrado Ángel Morán, que ha cumplido 30 años en el turno de oficio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?