Hoy por Hoy Matinal Región de Murcia
Actualidad
Oposiciones docentes

La plataforma #7JOposicionesJustas llevará este viernes sus protestas ante Educación

Los opositores indignados por la "escabechina" de las oposiciones de Secundaria pedirán ante las puertas de la Consejería de Educación poder ver sus exámenes

Muchos de los aspirantes tienen la impresión de haber hecho un buen examen y aun así no pasaron del 1 en la primera prueba / Cadena SER

Murcia

Lejos de apaciguarse los ánimos, los opositores indignados por las bajas calificaciones obtenidas en las oposiciones de Secundaria en la Región de Murcia, llevarán este viernes sus protestas ante las puertas de la Consejería de Educación. Piden explicaciones por lo ocurrido y poder ver sus exámenes. La concentración en la que se exigirá "un sistema de acceso justo a la función docente" se llevará a cabo a partir de las 10.00h en la Avda. de la Fama, lugar donde se ubica la Consejería de Educación.

Tal y como les viene contando la cadena SER en los últimos días, desde la plataforma #7JOposicionesJustas siguen sin encontrar explicación al alto número de suspensos en la convocatoria del pasado mes de junio. El 91% de los opositores que se presentaron a las oposiciones de Secundaria en la Región de Murcia han suspendido la primera parte de las pruebas. Muchos de los aspirantes tienen la impresión de haber hecho un buen examen y aun así no pasaron del 1. Ahora, más de 300 opositores se han organizado a través de Facebook. Por el momento llevan recogidas más de 20.000 firmas y el pasado sábado se reunieron en La Merced para constituirse en plataforma y decidir que pueden hacer al respecto.

Exigen a Educación un cambio en el sistema de acceso a cualquier cuerpo educativo. El examen actual en su primera fase consta de 2 partes: un examen al que llaman Práctico, Parte A, cuyo contenido desconocen los opositores y cuyos criterios aproximados son publicados sólo 10 días antes del examen. Y el desarrollo de un tema, Parte B, que consiste en la extracción de forma aleatoria de 5 temas de los que cada candidato debe elegir uno para elaborar. Por tanto exigirán un examen libre de subjetividad, transparente en su corrección y cuyos criterios de elaboración y corrección se ajusten a la realidad del sistema y sean públicos.

Desde Educación sostienen que las pruebas son diseñadas y corregidas por docentes funcionarios. El proceso se está desarrollado con normalidad, según la consejería, que recuerda que las pruebas de las oposiciones se desarrollan hasta el próximo 20 de julio.

También se limitan a decir, sobre las críticas de los opositores al proceso, que el gobierno regional ha diseñado un plan plurianual de oposiciones con más de 3.000 plazas para las cuatro convocatorias entre 2018 y 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00