Historia
Patrimonio cultural

Visitamos El Bosque de Béjar tras su reapertura

La Cadena SER se desplaza hasta la finca renacentista para conocer cómo han ido los cambios acometidos

Visitamos El Bosque de Béjar tras su reapertura

Visitamos El Bosque de Béjar tras su reapertura

Salamanca

Este miércoles se abrió al público la finca renacentista de El Bosque, en Béjar. El Jardín Histórico, único en España por diversas particularidades, ha reabierto sus puertas en este mes de julio después de que el Ayuntamiento de la ciudad decidiera cerrarlo por unas obras que se están llevando a cabo en el anexo al palacete, junto a la entrada del recinto.

Este hecho, que provocó las quejas del Grupo Cultural San Gil y de la plataforma en defensa de El Bosque por considerar que las obras eran compatibles con la apertura al público, ha motivado diversas actualizaciones de las zonas ajardinadas del paraje, aunque algunos de los principales problemas continúan estando presentes, como por ejemplo las filtraciones del estanque a través de los muros perimetrales.

Esta emisora ha visitado El Bosque para comprobar in situ cuáles han sido las mejoras llevadas a cabo aunque, en líneas generales, son inapreciables para el público. En conversación con algunos de los expertos en la finca, pertenecientes al Grupo cultural San Gil y la plataforma en defensa de El Bosque, consideran que la sustitución o eliminación de algunos parterres de flores o plantas, así como otras modificaciones, deberían haberse ajustado en mayor medida a la originalidad de la finca.

Tal y como anunció el Ayuntamiento de la ciudad en la presentación de la reapertura, y detalla nuestro compañero de SER Béjar, David Sánchez, el alcalde, Alejo Riñones, la apertura de la finca no significa que los trabajos hayan acabado, ya que se seguirán llevando a cabo durante el verano. También el primer edil anunció que en próximas fechas se reunirá con la consejería de Fomento para ver que uso se puede dar al palacete de acuerdo con lo dictaminado en el Plan Director.

El Bosque será visitable los miércoles de 10 a 14h de manera gratuita, mientras que de jueves a domingo la finca abrirá por la mañana (de 10 a 14h) y por la tarde (18-21h). El coste de la entrada será de 1,50 euros y, aquellos que lo deseen, pueden visitarlo de la mano de Raúl Hernández, arqueólogo que ha estado trabajando estos meses en la villa renacentista y que hará visitas guiadas en las horas en punto durante el horario de apertura. Asimismo, desde la concejalía de Cultura se han programado diversas actividades culturales que tendrán lugar en este espacio, como un concierto de música clásica el próximo 21 de julio o una visita nocturna con luz y sonido el 3 de agosto.

En la parte superior de la web pueden ver, en vídeo, cómo se encuentra El Bosque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00